padding-top:100px; SEGEPLAN y CRS firman convenio que permitirá articulación de Planes de Desarrollo Comunitario con la planificación e inversión nacional

SEGEPLAN y CRS firman convenio que permitirá articulación de Planes de Desarrollo Comunitario con la planificación e inversión nacional

 

Guatemala, octubre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Catholic Relief Services – United States Conference of Catholic Bishops (CRS-USCCB), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de facilitar la coordinación en diferentes programas y proyectos de beneficio para el país.

El convenio de cooperación permitirá establecer líneas de coordinación y compromisos entre la SEGEPLAN y CRS vinculados con el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala.

Las cooperaciones especificas consistirán en:

Hacer la transferencia metodológica del proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Comunitario en el contexto del Proyecto CLD (ver más abajo detalle);

Intercambio de información territorial que sea de interés de ambas partes;

Presentar proyectos de interés mutuo en el marco del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural vinculado a las prioridades nacionales (agua, saneamiento, salud y educación) por medio de la coordinación con municipalidades;

Gestionar la vinculación de los proyectos de interés mutuo al Fondo de Consejos de Desarrollo, vía la coordinación con las municipalidades;

Identificar posibles recursos de inversión pública en coordinación con otras entidades gubernamentales para proyectos de interés común;

Otros proyectos que requieran coordinar actividades entre CRS y SEGEPLAN, en sus diferentes dependencias y niveles administrativos.

El convenio fue suscrito por la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y por la Representante de País de CRS-USCCB, Holly Inurreta.

“Desde SEGEPLAN estamos convencidos de que esta nueva alianza permitirá vislumbrar desarrollo desde las comunidades, puesto que el desarrollo comienza desde el nivel comunitario en los que es importante identificar las necesidades más sentidas de la población y construir el desarrollo desde sus potencialidades”, comentó Gramajo Vilchez.

De inmediato, la cooperación entre CRS y SEGEPLAN se iniciará en el marco del proyecto Comunidades Liderando su Desarrollo (CLD) implementado por CRS con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID) en el Altiplano Occidental de Guatemala. Sin embargo, este es sólo el primer proyecto fruto de esta alianza.

En la primera fase de dicho proyecto, ya se ha apoyado a las comunidades en la construcción de planes de desarrollo comunitario y con la implementación de proyectos que respondan a las necesidades priorizadas por las mismas comunidades. Ello permitió construir 203 planes de desarrollo comunitario aprobados y validados mediante procesos participativos y contando con el apoyo del liderazgo a través de los Consejos de Desarrollo.

La priorización y categorización de esos planes de desarrollo complementan el primer eslabón en la cadena de planificación territorial y apoyan el proceso gradual de descentralización del desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, delegan la implementación y la responsabilidad de algunas funciones básicas del gobierno local a líderes comunitarios altamente comprometidos, capacitados y empoderados.

A partir de lo anterior, SEGEPLAN que tiene entre sus funciones el de apoyo y asesoría técnica a las instituciones del sector público y del Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, avanzará en la implementación de dichos planes y aprovechará los aprendizajes y experiencias que con apoyo de CRS llegará a nivel comunitario, para que en un futuro próximo se pueda replicar dicha metodología a nivel nacional.

Los procesos de transferencia de la metodología de los Planes de Desarrollo Comunitario, ya se han iniciado con la participación de más de 50 miembros en delegaciones departamentales de SEGEPLAN, integrantes de la Dirección Municipal de Planificación, personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional. A su vez, las delegaciones departamentales de SEGEPLAN han incluido la transferencia de metodología en su planificación, actualmente ya han replicado la transferencia a 70 representantes de municipalidades en el altiplano occidental.


Enlace donde encontrará los 203 planes de desarrollo comunitario

https://proyectocld.org/gestion/planes-de-desarrollo-comunitario-un-plan-del-presente-para-construir-el-futuro/?lang=es


informacion de contacto