padding-top:100px; Fortalecen capacidades del Ministerio de Salud en planificación con enfoque de Gestión por Resultados

Fortalecen capacidades del Ministerio de Salud en planificación con enfoque de Gestión por Resultados

Guatemala, octubre de 2021. Con el propósito de fortalecer las capacidades de la Unidad de Planificación Estratégica y otras áreas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la aplicación del enfoque de Gestión por Resultados (GpR) en la planificación estratégica y operativa institucional, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) brinda asesoría técnica al personal por medio de cinco talleres.

Las capacitaciones, de forma semipresencial, se desarrollarán en cinco sesiones semanales e incluyen ejercicios prácticos y se utilizará el método “aprender haciendo” de forma bipartita, SEGEPLAN y MSPAS. A los participantes se les brindará conocimientos generales de la Gestión por Resultados, herramientas de planificación, así como lineamientos normativos de planificación entre ellos: el mandato institucional, Ley Orgánica del Presupuesto y su reglamento y otras normativas.

En el primer taller participaron el Subsecretario de Planificación para el Desarrollo, Stuart Villatoro; el Viceministro Administrativo del MSPAS, Ariel Hernández y el asesor líder de Políticas Públicas, Ricardo Valladares.

Villatoro resaltó la voluntad que ha manifestado el MSPAS para abordar su Plan Estratégico Institucional (PEI) con enfoque de la Gestión por Resultados, añadiendo que SEGEPLAN se une al proceso para el traslado de la metodología y la orientación de acuerdo con el plan de capacitación que se ha definido.

Asimismo, expuso que se abordarán el Marco normativo y estratégico de la planificación en Guatemala, el contenido mínimo del PEI, antecedentes, objetivos y etapas de la GpR, etapa del diagnóstico y análisis de situación, identificación y análisis de la problemática y priorización de problemas o condición de interés.

Según se informó, la base para el proceso que se inicia es la revisión de los siguientes instrumentos y considerar lo relacionado al sector salud: Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032; los compromisos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y 16 Metas Estratégicas de Desarrollo (MED). Para lograr el cumplimento de las PND y las MED existen 24 Resultados Estratégicos de Desarrollo (RED) y las metas de la Política General de Gobierno que competen al MSPAS.

El equipo de SEGEPLAN manifestó su satisfacción por acompañar al personal de Salud y proporcionarle asesoría para el mejor cumplimiento de su importante labor a favor de los guatemaltecos.


informacion de contacto