padding-top:100px; SEGEPLAN participa en lanzamiento del taller de fortalecimiento municipal para la gobernabilidad local

SEGEPLAN participa en lanzamiento del taller de fortalecimiento municipal para la gobernabilidad local

Huehuetenango, octubre de 2021. Con el propósito de capacitar y actualizar al personal municipal en gestión pública, se inauguró el taller de fortalecimiento municipal para la gobernabilidad local en Huehuetenango.

En la actividad participó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez. Esta se realizó en la aldea Tojocáz.

En su intervención, Gramajo Vilchez enfatizó en que “la gestión municipal es vital para la gobernabilidad, trabaja por el equilibrio ambiental, social y económico de su territorio”. Añadió que “el nivel local es un actor relevante para el desarrollo de Guatemala”.

Asimismo, explicó cómo se ha priorizado la transparencia y la calidad del gasto en la ejecución de los proyectos de inversión pública en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), el cual proporciona los datos de cada proyecto de desarrollo que ejecutan tanto el gobierno central como los gobiernos locales.

Por su parte, el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez, expresó que se debe tener presente la visión de desarrollo de país que va de la mano con las políticas públicas que impulsa el gobierno central. “Es ahí donde la gobernabilidad local y nacional se fusionan para garantizar un Estado de Derecho más justo, equitativo e incluyente”, agregó.

El taller fue promovido por el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal en coordinación con instituciones rectoras del fortalecimiento municipal. Además de la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, participaron el Contralor General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez; la Magistrada del Tribunal Supremo Electoral, Blanca Alfaro; el Director del Instituto de Fomento Municipal, Julio Calderón y un funcionario de la Zona Libre de Industria y Comercio.

El Gobernador Departamental Jorge Juan de León agradeció los esfuerzos interinstitucionales para la generación de este tipo de capacitaciones que fortalece la gobernabilidad local.


informacion de contacto