padding-top:100px; Guatemala y la FAO firman Marco de Programación de País 2022-2025

Guatemala y la FAO firman Marco de Programación de País 2022-2025

Guatemala, octubre de 2021. El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron el convenio Marco de Programación de País 2022-2025.

El convenio fue firmado por la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y el representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo. En el acto participaron también el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, y la directora general adjunta de la FAO, Beth Bechdol.

Según explicó Gramajo Vilchez, este instrumento se constituye en un marco de programación multianual de lo que harán complementariamente la FAO y el país para poder alcanzar y cumplir con la agenda mundial de desarrollo sostenible y la agenda nacional de desarrollo. Su suscripción se da en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

También expuso cómo el país, en un ejercicio participativo liderado por SEGEPLAN, priorizó las metas del Plan Nacional de Desarrollo y la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y definió diez prioridades nacionales que se necesita implementar para responder a las necesidades mínimas de la población. Se determinaron 16 metas estratégicas de desarrollo, que fueron agrupadas para orientar los esfuerzos y recursos del Estado, sector privado y cooperantes para que se pueda tener mayor impacto en el territorio.

Informó que el Marco de Programación de País lo integran tres resultados y once productos correspondientes a tres áreas programáticas: 1) Seguridad alimentaria y mejor nutrición, 2) Territorios más productivos, prósperos e inclusivos para una vida mejor, y 3) Resiliencia y mejor medioambiente.

En cuanto a Seguridad Alimentaria y Nutricional se han detectado temas clave: productividad agrícola, agricultura familiar, disponibilidad de tierras y producción de alimentos para cumplir con la meta de los ODS de poner fin al hambre y del Plan K’atun reducirla en no menos de 25 punto porcentuales en el mediano plazo.

Además, se vincula al tema ambiental, principalmente en la gestión del agua y conservación de ecosistemas. "Hemos estimado que para cumplir la meta de la PGG de reducir en 7 puntos la desnutrición crónica hace falta la inversión de Q7 mil millones, por eso es importante la cooperación", añadió.

Asimismo, la funcionaria señaló que es importante contar con gobiernos municipales fortalecidos para la implementación y evaluación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). Resaltó que es importante vincular la gestión del agua con el manejo y conservación de ecosistemas forestales estratégicos (zonas de recarga hídrica).

En ese contexto, territorios más productivos favorecerán la inclusión de las familias que viven en áreas rurales del país, con su efecto indirecto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema. Igualmente, se propiciará la recuperación económica, luego del impacto de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, la Directora General Adjunta de FAO, Beth Bechdol, se refirió a los retos y oportunidades de Guatemala y comentó que está orgullosa de su equipo en el país y del trabajo intenso con el Gobierno en favor de todas las personas.

Mientras tanto, el titular de la cartera del MAGA indicó que, en consonancia con la Política General de Gobierno y con el apoyo de SEGEPLAN, la institución que dirige ejecuta un nuevo plan estratégico institucional que potencia la producción y comercialización de alimentos mediante huertos familiares comunales y pedagógicos, que incluyen plantas nativas con alto valor nutricional y fomenta las prácticas de conservación de suelos y la producción de semillas mejoradas y biofortificadas.


informacion de contacto