padding-top:100px; Guatemala ocupa puesto en Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación

Guatemala ocupa puesto en Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación

Guatemala, octubre de 2021. En el marco de 18ª Reunión del Consejo Regional de Planificación (CRP), Guatemala fue invitada a formar parte de la Mesa Directiva a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

Guatemala es uno de los países pioneros que presenta avances en la planificación para el desarrollo a través del Plan de Desarrollo Nacional K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la definición de las Prioridades Nacionales de Desarrollo que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Además, su visión a futuro en la implementación territorial de los planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial (PDM-OT) bajo enfoques de equidad, cambio climático, gestión por resultados y de riesgos. Estos aspectos permitieron la elegibilidad del país para ocupar un puesto en el cuerpo directivo de dicho consejo regional de América Latina y el Cribe.

La Mesa Directiva es un órgano intergubernamental con representación de distintos países y del ILPES que guía el plan de trabajo, con el fin de promover el intercambio de conocimiento en materia de planificación y coordinación de política públicas, así como formular recomendaciones al CRP en dicha materia.

El anuncio de la incorporación de Guatemala se llevará a cabo de manera híbrida (presencial-virtual) este martes 19 de octubre de 2021, aprovechando la reunión regional donde se analizará el rol de la institucionalidad del Estado y de la planificación para el desarrollo en la recuperación pospandemia.

“El Gobierno de Guatemala, por medio de SEGEPLAN, está comprometido con la planificación para el desarrollo y al sumarse a la Mesa Directiva busca apoyar las iniciativas del plan de trabajo del ILPES, tales como el Observatorio de Planificación, el intercambio de experiencias y cualquier otra acción que contribuya también al país a mejorar las capacidades técnicas y políticas en la planificación nacional”, resaltó la Secretaria General de Planificación, Keila Gramajo Vilchez.


informacion de contacto