padding-top:100px; Continúa negociación de Convenio de donación de objetivos de desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos y Guatemala

Continúa negociación de Convenio de donación de objetivos de desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos y Guatemala

Foto Notas Web10

Guatemala, octubre de 2021. En el marco del proceso de negociación del Convenio de donación de objetivos de desarrollo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y Guatemala para el período 2021-2026, a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID), se realizó una reunión para socializar el Objetivo 2, sobre el fortalecimiento de la gobernanza para mejorar la calidad de vida de la población y detener la migración irregular.

El proceso de negociación del Convenio es facilitado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), cuya titular, Keila Gramajo Vilchez, informó que el principal objetivo es reducir la migración irregular en el país, atacando sus causas directas e indirectas, especialmente la pobreza general y extrema, ya que esta agrava la situación de las personas, sobre todo en los territorios de la región suroccidente.

Del objetivo general se desglosan tres específicos: 1) Generar prosperidad económica, la inclusión y la estabilidad en áreas con alta migración irregular; 2) gobernanza eficaz, y el 3) Seguridad y justicia.

A nivel de la administración pública el objetivo de desarrollo 2 busca el fortalecimiento de la elaboración, recaudación y ejecución del presupuesto; fortalecimiento de la generación de ingresos municipales y transparencia en la ejecución presupuestaria.

También tiene como propósito la mejora de los servicios básicos como el restablecimiento del modelo de atención primaria, mejora de habilidades lectoras, promoción de oportunidades a jóvenes fuera del sistema y descentralización de salud, agua y educación en los territorios priorizados.

Asimismo, fomentar la participación ciudadana en temas como ejercicio de derechos y obligaciones, inclusión de grupos vulnerables (mujeres, jóvenes y pueblos indígenas) y fortalecimiento de organizaciones de sociedad civil. Este objetivo, que está vinculado con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, tiene entre sus actividades proyectos como Nexos Locales, Raíces Comunitarias, Gobernabilidad urbana, Tejiendo Paz, Comunidades Liderando su Desarrollo y Respuestas Integradas sobre Migración en Centroamérica.

La Directora de Gestión, Negociación y Contratación de Cooperación, de SEGEPLAN, Andrea Fernández, expuso la ruta de aprobación e implementación del Convenio que incluye las fases de negociación del documento entre SEGEPLAN y USAID, socialización con principales contrapartes institucionales, socialización con autoridades institucionales, firma del convenio y solicitud del Plan de Contribución de las instituciones contraparte.

En representación de las contrapartes participaron la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruíz; el ministro de Salud, Francisco Coma; la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María Eugenia de León; por Finanzas Públicas, Rosa María Ortega y el Comisionado de Gobierno Abierto y Electrónico, Enrique Cossich.

En nombre del Gobierno, la Secretaria General Keila Gramajo Vilchez, agradeció la posibilidad de diseñar conjuntamente este instrumento de desarrollo, señalando que en particular para SEGEPLAN son importantes estas conversaciones sobre “cómo hacemos planificación multianual de dos países en un tema que es fundamental para nuestras prioridades, como lo es la migración irregular”.

Por su parte, la Directora de Misión de USAID en Guatemala, Anu Rajaraman, reiteró la disposición de su gobierno de seguir trabajando con el país para la mejora de las condiciones de vida de la población, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Agregó que hay muchas oportunidades de continuar haciendo alianzas para el desarrollo, que es el modelo que están enfatizando, tanto con el gobierno, como con el sector privado y las comunidades, en cuyo beneficio están trabajando.

 


informacion de contacto