padding-top:100px; Funcionarios y servidores públicos conocen el Referente Conceptual de las Políticas Públicas en Guatemala

Funcionarios y servidores públicos conocen el Referente Conceptual de las Políticas Públicas en Guatemala

Guatemala, noviembre del 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de la Dirección de Políticas Públicas, realizó un taller sobre el Referente Conceptual de las Políticas Públicas en Guatemala, con la participación de más de 60 funcionarios y servidores públicos del Ministerio de Gobernación y de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

La capacitación, de dos días, se realizó de forma virtual, con duración de dos horas y media cada sesión. En la primera las Especialistas de SEGEPLAN abordaron el marco teórico y conceptual de la política pública, marco legal y la articulación de las políticas públicas y el Sistema Nacional de Planificación.

En la segunda sesión el tema central fue el Ciclo de la Política Pública, las cinco fases que conlleva la formulación y actualización de una política pública, así como su articulación con los procesos de planificación institucional en el marco del Sistema Nacional de Planificación.

En este sentido, se explicó la responsabilidad que tienen las instituciones en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas. Se enfatizó durante las dos sesiones que es trascendental la participación de todos los actores relacionados con la política pública, desde las primeras fases de formulación, porque eso permite darles legitimidad a los procesos.

El representante de SCEP, Nery Alonzo, manifestó que “es importante planificar por políticas, dando estabilidad a la planificación, para que el planteamiento de respuesta a los problemas públicos sea desde el Estado”.

Por su parte, la Directora de Políticas Públicas, Mayra Chaicoj, resaltó que una de las características de una política pública es justamente la estabilidad en el tiempo. “Esto es estratégico, por lo que debe considerarse a las políticas como esos instrumentos estratégicos de planificación de largo plazo”, añadió.

En el desarrollo de los talleres se aplicaron metodologías participativas e interactivas, además de ejercicios grupales con todos los participantes.

Es de resaltar que de la SCEP se contó con representantes de los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Chimaltenango, el Progreso, Baja Verapaz, Sacatepéquez y Quiché. También se tuvo participación de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural (COREDUR) Central, Noroccidente, Suroriente, Norte y Suroccidente.


informacion de contacto