padding-top:100px; Municipalidades le apuestan a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Municipalidades le apuestan a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, noviembre de 2021. Las municipalidades de los departamentos de Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Quetzaltenango han cumplido con la instrucción del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural de apostarle a las prioridades Nacionales de Desarrollo como agua y saneamiento, salud y educación en sus proyectos de inversión.

Así lo resaltó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, durante la reciente visita del Presidente Alejandro Giammattei junto con ministros y secretarios a esos territorios, como parte de la cuarta gira de trabajo con autoridades locales.

Chiquimula le destina el 67 por ciento a las prioridades nacionales, así: educación, 31 por ciento; agua potable 22 por ciento; saneamiento 11 por ciento y salud 3 por ciento. Mientras que en Quetzaltenango el 74 por ciento a las prioridades: agua, 31 por ciento; saneamiento 24 por ciento; salud, 6 por ciento y educación 13 por ciento. Asimismo, los alcaldes de Alta Verapaz y Zacapa cumplieron con dedicar la mayor parte de sus recursos al cumplimiento de las prioridades nacionales.

La funcionaria también resaltó que, si el Congreso de la República aprueba la propuesta de Presupuesto para el 2022, los municipios tendrán un importante incremento en sus ingresos, por el situado constitucional y el aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

En Chiquimula sería de más de Q31 millones; para Zacapa más de 29 millones. A esto se le debe agregar lo que los ministerios invertirán en el departamento. La inversión de las municipalidades y la sectorial se duplicaría en el departamento. Mientras tanto, Alta Verapaz recibiría más de Q48 millones. Para el departamento de Quetzaltenango serían más de Q56 millones.

Asimismo, destacó la inversión que realizarán los ministerios en diferentes proyectos de desarrollo en los departamentos. Para Chiquimula son 19, con una inversión de Q238,865,563.01; en Alta Verapaz han programado 13 proyectos con una inversión de Q135,009,960.00. Para Quetzaltenango priorizan 14 proyectos por un monto de más de Q208 millones, que tendrán impacto en la población.

Gramajo Vilchez también destacó el incremento de la cobertura en los distintos niveles educativos de los departamentos visitados. Asimismo, en indicadores de salud, como la tasa de mortalidad infantil y la razón de mortalidad materna. Estos resultados, explicó, son producto de los distintos programas implementados por los ministerios y otras instituciones.

Por otra parte, la Secretaria General resaltó el gran esfuerzo de SEGEPLAN por mejorar y asegurar la eficiencia en todos los procesos a nivel nacional en apoyo a los gobiernos locales. A título de ejemplo, dijo que la aprobación de proyectos de inversión pública, que es el esfuerzo que más demanda tiempo y energía, se ha logrado hacer en un día y medio en promedio.


informacion de contacto