padding-top:100px; SEGEPLAN imparte taller sobre políticas públicas a técnicos del Mineco y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

SEGEPLAN imparte taller sobre políticas públicas a técnicos del Mineco y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Guatemala, noviembre del 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) por medio de la Dirección de Políticas Públicas, desarrolló un Taller sobre la Fase I de la formulación de una política pública, que es la identificación del problema, en la cual se realiza el análisis de sus causalidades.

La capacitación estuvo dirigida a personal técnico del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), del Ministerio de Economía y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El taller se realizó de manera híbrida, con ocho participantes de manera presencial del RPI y cinco de manera virtual, considerando que el personal de la OMPI radica en Suecia y España, y estuvo a cargo de la Especialista en Políticas Públicas, Lidamar Cardona, y la Subdirectora de Políticas Públicas de SEGEPLAN, Sonia Barrera.

Como parte de la metodología del taller, las expositoras desarrollaron diferentes pasos, para la identificación de un problema, como punto inicial para la formulación de una política pública.

En un primer momento se trabajó en la definición del problema público, considerando los criterios necesarios para su delimitación, sus características, para garantizar que efectivamente existe un problema qué atender.

A continuación, efectuaron el análisis de causas y efectos, a través de la metodología del árbol de problemas, lo que permitió hacer una puesta en común de ambos equipos que trabajaron de forma simultánea, analizando las condiciones en las que surge el problema, los problemas asociados, sus factores causales y sus efectos, además del segmento de la población.

Este análisis es el punto de partida para desarrollar los siguientes pasos establecidos en la fase 1. Para ello, el equipo de SEGEPLAN dio las orientaciones para continuar el proceso.

Los participantes expresaron que este análisis les permite tener mayor claridad en los objetivos que pretendan alcanzar por medio de una Política de Propiedad Intelectual, considerando una necesidad imperante contar con una política pública que atienda esta problemática.


informacion de contacto