padding-top:100px; Guatemala participa en reunión de la Comunidad de Práctica sobre Informes Nacionales Voluntarios, de CEPAL

Guatemala participa en reunión de la Comunidad de Práctica sobre Informes Nacionales Voluntarios, de CEPAL

Guatemala, noviembre de 2021. Por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), nuestro país participó en la reunión de la Comunidad de Práctica sobre Informes Nacionales Voluntarios, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la cual se abordó la territorialización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Estas reuniones ofrecen un espacio informal para el intercambio de experiencias en torno a la elaboración de los Informes Nacionales Voluntarios (INV) y la implementación de la Agenda 2030. Su objetivo es proporcionar un espacio para la comunicación regular entre pares.

Por Guatemala participaron la directora de Gestión Pública, Ramona Aracely de León, y el director de Planificación Territorial, Cosme Antonio Herrera.

Los funcionarios de SEGEPLAN explicaron que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Guatemala se implementan por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, las cuales surgen de la articulación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032 y la Agenda internacional de Desarrollo Sostenible.

Añadieron que dentro de las prioridades destaca la de Ordenamiento Territorial, mediante la cual se atienden los ODS 2, 8, 11, 12, 13, 16 y con ella se busca contar con planes de desarrollo para los 340 municipios. Entre los avances se resaltó que actualmente existen 303 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), los cuales han sido formulados de manera participativa. De estos, 261 han sido aprobados por los Concejos Municipales.

Dentro de las acciones correspondientes, informaron, se encuentra la implementación de los PDM-OT, por lo que se ha desarrollado una estrategia para que los gobiernos locales logren este objetivo. Para la normativa y buen uso del territorio, como parte de la estrategia se ha logrado que instituciones con competencia en la temática brinden asesoría y asistencia para que los municipios avancen en su camino. En ese contexto, se espera para el 2023 acompañar a 75 gobiernos locales en la implementación de sus PDM-OT.

Por su parte, Argentina expresó que para la territorialización es importante generar políticas que generen acciones concretas a partir de la demanda de cada territorio. Como país federal, con 24 provincias o estado subnacional, cuenta con 22 convenios firmados y 2300 gobiernos locales, de los cuales actualmente tienen 150 convenios firmados.

Costa Rica, mientras tanto, indicó que, para la implementación de los ODS en los gobiernos locales, como país cuentan con 7 provincias y 83 cantones. Y han implementado una metodología de Caja de Herramientas por cantones y conformaron una red de buenas prácticas. Comentaron que el éxito de los ODS se reflejará en la calidad de vida de las personas en las comunidades municipales y cantones. Como parte de las acciones, han publicado una guía en cuatro áreas de influencia: a) participación, b) concientización, c) implementación y d) monitoreo y evaluación. Todo en un marco de capacitación.

Desde México, junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se desarrolló un documento de directrices para replicar el aprendizaje entre pares y se lanzó una plataforma de aprendizaje. Se señaló la importancia de que se abran espacios para abordar los retos particulares de las regiones locales, para que a través de CEPAL se pueda fortalecer la Agenda 2030 y apoyar a las autoridades.

Uno de los grandes retos es el cambio administrativo. Entre los pasos importantes está el trabajo de sensibilización, dando a conocer a los gobiernos entrantes la Agenda 2030, la cual da mucho sentido a los gobiernos locales. Asimismo, debe existir una constante capacitación y formación de capacidades, concluyeron los participantes.


informacion de contacto