padding-top:100px; SEGEPLAN e ICAP firman convenio de cooperación interinstitucional que fortalecerá las competencias del talento humano

SEGEPLAN e ICAP firman convenio de cooperación interinstitucional que fortalecerá las competencias del talento humano

Antigua Guatemala, noviembre, 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala (SEGEPLAN) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) con sede en Costa Rica, firmaron un convenio marco de cooperación que tiene como propósito, fortalecer las competencias del recurso humano y la modernización de las entidades públicas en apoyo al desarrollo del país.

El ICAP es un organismo internacional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de carácter intergubernamental al servicio de la región, especializado en administración pública, orientado al desarrollo del talento humano y modernización de los sectores públicos del istmo.

Los objetivos específicos del convenio son desarrollar acciones conjuntas en áreas relacionadas con la formación académica, actualización profesional, asistencia técnica, investigación aplicada y fortalecimiento institucional.

Suscribieron el convenio la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Víichez, y el Director del ICAP, Osvaldo De La Guardia Boyd, quienes resaltaron la importancia de la capacitación de profesionales del sector público que fortalezcan los procesos de gestión de la planificación del desarrollo.

Dicha iniciativa representa una ventana de oportunidad de enriquecimiento en temas que sean de interés mutuo, que permitan a ambas instituciones un intercambio bilateral e institucionalizar en el sector público, una visión estratégica del desarrollo, que aborden de manera integral, eficiente y eficaz los desafíos actuales para atender las Prioridades Nacionales de Desarrollo del país desde el Sistema Nacional de Planificación.

Este convenio marco es la continuación del primero que se firmó el 1 de marzo de 2019 entre el ICAP, SEGEPLAN y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del que resultó la maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo, de la cual se graduaron 30 profesionales de distintas instituciones públicas del país, en el mes de julio de 2021. Este programa de alto rendimiento tuvo una duración de 18 meses.

Adicionalmente, ya están en curso otras dos cohortes de dicha maestría y se llevan en conjunto con la Universidad de San Carlos de Guatemala, lo cual contribuye al fortalecimiento de capacidades en respuesta a la Política General del Gobierno 2020-2024.

Con este convenio las partes pretenden desde la unión de sus competencias, contribuir al fortalecimiento del recurso humano y como objetivo final, contribuir al desarrollo de los guatemaltecos.


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