padding-top:100px; Fortalecen capacidades del personal técnico de entidades sectoriales en materia de inversión pública

Fortalecen capacidades del personal técnico de entidades sectoriales en materia de inversión pública

Guatemala, noviembre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) impartió un taller de divulgación de las Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para el 2022, con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal técnico de entidades sectoriales en materia de inversión pública.

Desde que SEGEPLAN implementó el SNIP en Guatemala, se han establecido procesos, instrumentos y metodologías para contribuir a la mejora del ordenamiento y la calidad de la inversión pública.  El desafío planteado busca la revisión y actualización del Marco Conceptual para su fortalecimiento y llevarlo a un mayor nivel de eficiencia y operatividad. 

Esta actualización enfatiza nuevos conceptos y definiciones, además de elementos que influyen y modifican el entorno tradicional del SNIP, como la gestión por resultados, la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo y la contribución al cumplimiento de los ODS, en el marco del compromiso país. 

SEGEPLAN actualiza, publica y difunde anualmente las normas que orientan la formulación, evaluación y presentación de los proyectos al SNIP, también fortalece las capacidades de las Entidades Públicas de Inversión (EPI) para identificar, formular, evaluar, registrar y presentar los proyectos de inversión, de acuerdo con lo establecido en el marco legal vigente del país.

Dentro del marco del Sistema Nacional de Planificación, en las Normas del SNIP se establece que las EPI deben incluir dentro del documento de proyecto, el análisis de riesgos (amenazas y vulnerabilidades), atendiendo lo establecido en la Guía de Análisis de Gestión del Riesgo en Proyectos de Inversión Pública (AGRIP).

La reciente actualización de la herramienta AGRIP surge de la necesidad de modernizar, simplificar y facilitar el análisis de riesgo en los proyectos de inversión pública, logrando poner a la disposición de los usuarios un instrumento práctico y de fácil uso, creado por la Dirección de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, con apoyo del Programa Conjunto del PNUD. Este instrumento incorpora información actualizada de los índices sísmicos y velocidades de viento, sistematizada por la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES). 

En la capacitación participó personal técnico de la AGIES, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) subsede México, INSIVUMEH, MAGA, MARN, Universidades de San Carlos y del Valle de Guatemala, USAID/PREPARE, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y SE-CONRED. Asimismo, profesionales de las Direcciones de Preinversión, Inversión para el Desarrollo, de Análisis Estratégico para el Desarrollo y de Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo, de SEGEPLAN.

El evento fue inaugurado por el director de Preinversión, Edi Cuá, y las exposiciones estuvieron a cargo de Jorge Gudiel, del Programa Conjunto del PNUD; Diana Dávila y Hugo Castellanos, de la Dirección de Inversión para el Desarrollo. Además, se contó con las intervenciones de Julie Gall Lennox, de la CEPAL y Julio Martínez, del PNUD. 

 


informacion de contacto