padding-top:100px; Unión Europea fortalece capacidades de Entidades Públicas de Inversión (EPI) en las propuestas de proyectos de inversión pública

Unión Europea fortalece capacidades de Entidades Públicas de Inversión (EPI) en las propuestas de proyectos de inversión pública

 

Guatemala, noviembre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con el apoyo de la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo a la Administración Pública (IAAP), a partir del mes de julio ha llevado a cabo dos consultorías con el equipo de la Subsecretaria de Inversión para el Desarrollo para el fortalecimiento institucional.

Este esfuerzo definió diferentes instrumentos y herramientas para los criterios e indicadores de las evaluaciones financieras, sociales y económicas, así como los parámetros para la estimación de las Razones de Precio de Cuenta (RPC), para mejorar la calidad de los procesos de formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Con el fin de desarrollar capacidades que permitan la apropiación e internacionalización, tanto de la evaluación económica como de la implementación de las RPC para Guatemala, se impartió una capacitación, de tres días de duración, con la participación del personal de diferentes Entidades Públicas de Inversión (EPI).

Entre ellas, los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Finanzas Públicas (Minfin); la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Banco de Guatemala (Banguat), Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN.

Como ente rector del proceso de preinversión e inversión pública, SEGEPLAN debe generar los lineamientos que permitan un uso racional, eficiente y transparente de los recursos públicos.

En ese contexto, la Política de Preinversión a través de sus ejes y lineamientos busca una adecuada formulación de los proyectos, lo que implica una evaluación económica y social de las diferentes opciones que se tienen para su ejecución.

Según se informó, la Unión Europea a través del Instrumento de Apoyo a la Administración Pública (IAAP) tiene como objetivo contribuir a fortalecer la eficacia, eficiencia y transparencia de las instituciones del Estado, por medio de intervenciones de apoyo técnico y así maximizar el impacto de futuras intervenciones.

En la jornada de inauguración participaron el Coordinador del IAAP/Unión Europea, Ramiro Cavero; el Subsecretario de Inversión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Marco Tulio Leonardo, y el Director de Preinversión, Edi Cuá Chávez, quienes resaltaron la importancia del taller para el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Los expositores Marco Zapata y Aníbal Sandoval socializaron los criterios e indicadores para las evaluaciones financieras, sociales y económicas, para mejorar la calidad de los procesos de formulación y evaluación de proyectos, por montos esperados de inversión.

Asimismo, dieron a conocer la metodología a utilizar para la estimación de las Razones de Precio de Cuenta (RPC) de los siguientes parámetros: precio cuenta de la divisa, de la mano de obra, tasa económica de descuento y otros factores.

El IAAP es un programa que brinda asistencia técnica al Gobierno de Guatemala para mejorar la gestión pública. En sus dos primeros años se han concluido exitosamente 16 asistencias técnicas; se tienen nueve en plena ejecución, existen cuatro en proceso de preparación y dos en revisión inicial, se informó.


informacion de contacto