padding-top:100px; Gabinete Específico de Reconstrucción por daños que causaron ETA e IOTA analiza avances y acciones de seguimiento para 2022

Gabinete Específico de Reconstrucción por daños que causaron ETA e IOTA analiza avances y acciones de seguimiento para 2022

Guatemala, noviembre de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, participó en la reunión del Gabinete Específico de Reconstrucción por los daños causados por las depresiones tropicales ETA e IOTA, realizada en las instalaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El objetivo de la reunión que presidió el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, fue analizar los avances en la ejecución del Plan de Reconstrucción por las distintas entidades de Gobierno que lo integran.

Asimismo, coordinar la elaboración del informe final y las acciones de seguimiento para el año 2022, en virtud de que el Acuerdo Gubernativo 199-2020 que da vida al Gabinete, concluye su vigencia el 9 de diciembre de 2021.

Gramajo Vilchez expresó que el seguimiento de las acciones pendientes para el año 2022 deben ser continuadas por cada institución con intervenciones de reconstrucción, incluidas en los respectivos Planes Operativos Anuales (POA) y contar con el presupuesto respectivo.

Estas acciones se reportarán a la población en los informes cuatrimestrales a cargo de SEGEPLAN, en el ejercicio de rendición de cuentas de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) y en los informes oficiales de cada institución.

El informe final de las acciones ejecutadas se trabajará con los datos oficiales que cada entidad remitirá a Conred, el CIV y SEGEPLAN, para su presentación al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

La Secretaria General de SEGEPLAN recalcó la importancia de comunicar las acciones realizadas y los logros alcanzados, ya que en este año han existido avances que es necesario comunicar a la población y continuar con la atención a las personas que fueron damnificadas por los citados fenómenos naturales.

Posteriormente se expusieron los principales avances en las acciones de reconstrucción y se continuó con las mesas técnicas para la elaboración del informe final de ejecución del Plan de reconstrucción del año 2021.

Se presentaron las acciones desarrolladas en sectores como vivienda, infraestructura y servicios, salud, educación, recuperación agrícola y seguridad alimentaria y seguridad.


informacion de contacto