padding-top:100px; SEGEPLAN participa en el III Diálogo de Alto Nivel sobre la Cooperación para el Desarrollo y presenta el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional

SEGEPLAN participa en el III Diálogo de Alto Nivel sobre la Cooperación para el Desarrollo y presenta el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional

Guatemala, diciembre de 2021. Como miembro de la delegación de Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participó en el Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre la Cooperación al Desarrollo entre los países de América Latina y El Caribe (ALC) y los miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La representación estuvo a cargo del Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Franco Martínez Mont.

Este espacio tuvo como fin fortalecer el diálogo, los valores compartidos e identificar las acciones y los próximos pasos para un intercambio ALC-CAD en materia de cooperación para el desarrollo, para abordar los principales retos comunes en el contexto de la pandemia y trabajar hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante la primera jornada de trabajo, el Subsecretario Martínez Mont participó en la mesa temática sobre el financiamiento para el desarrollo sostenible con el objetivo de apoyar una recuperación sostenible frente a los efectos de la COVID-19.

Los representantes de Guatemala, Perú, Colombia, Paraguay, El Salvador y México y por parte de los países del CAD, Unión Europea, Reino Unido y Canadá, debatieron e intercambiaron ideas, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas, haciéndose énfasis en la importancia de fortalecer los mecanismos de alianzas y estrategias para impulsar el enfoque multiactor.

En la segunda jornada se llevó a cabo el diálogo de alto nivel, en el cual se discutió el rol de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de la COVID-19: retos y oportunidades para asociaciones ALC-CAD, así como los próximos pasos, acciones y futuro del Diálogo ALC-CAD sobre la cooperación para el desarrollo.

Entre los puntos en común abordados por los países se encuentran: la clasificación del desarrollo de los países basada únicamente en el Producto Interno Bruto (PIB), haciendo un llamado para ir más allá de la graduación a la multidimensionalidad, considerando que los países no se desarrollan de manera homogénea.

Se coincidió en gran medida en la importancia de la Cooperación Sur-Sur y Triangular vistas como el futuro de la cooperación y las alianzas multiactor, resaltándose que, más que nunca es necesario promover el multilateralismo.

Entre otros aspectos también se discutió sobre el futuro del diálogo y la vinculación con el Programa Regional para América Latina y el Caribe, considerándose que este proceso de integración debe realizarse mediante procesos de consulta con la región, que permitan evaluar los objetivos y ventajas de esta vinculación. Por ello, coincidieron en que este tema debe ser abordado con mayor detalle e información para una asertiva toma de decisiones.

Por su parte SEGEPLAN mantuvo una activa participación durante las jornadas de diálogo aprovechando el espacio para presentar el Catálogo de Oferta de Cooperación Internacional que contiene 35 prácticas exitosas de 20 instituciones públicas del país, en los tres ámbitos del desarrollo, con el propósito de impulsar su rol dual como receptor y oferente de cooperación internacional.

Entre las contribuciones del Subsecretario Martínez se encuentra el resaltar la importancia de compartir conocimientos tecnológicos ante la nueva modalidad de trabajo por medio de la virtualidad, como parte de las modalidades de Cooperación Sur-Sur y Triangular, para enfrentar la reactivación económica en la post pandemia.


informacion de contacto