padding-top:100px; Forman a capital humano responsable de la ejecución de la cooperación reembolsable y no reembolsable

Forman a capital humano responsable de la ejecución de la cooperación reembolsable y no reembolsable

Guatemala, 8 de diciembre de 2021. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, resaltó la importancia de incrementar las capacidades de gestión y de movilización de recursos para asegurar el cumplimiento de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, contenidas en la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), para lograr el cambio de las condiciones de vida de la poblacion, especialmente la más vulnerable.

La funcionaria participó en el cierre del Diplomado “Fortalecimiento de Capacidades para la Red de Directores de Cooperación: Caja de Herramientas sobre el Ciclo de la Cooperación para el Desarrollo”, realizado por los ministerios de Relaciones Exteriores (MINEX) y Finanzas Públicas (MINFIN), y SEGEPLAN, como entes rectores de la Cooperación para el Desarrollo en Guatemala.  

El Diplomado formó el capital humano responsable de la ejecución de la cooperación reembolsable y no reembolsable en el país dentro de las instituciones públicas, habiéndose contado con 170 participantes inscritos de 50 instituciones. Se impartió en formato virtual, con espacios sincrónicos y asincrónicos a lo largo de cinco módulos, en los cuales se proveyó de elementos de fortalecimiento a las capacidades de los usuarios en el manejo integral del ciclo de la cooperación.

Gramajo llamó la atención de los graduandos sobre el hecho de que los recursos del presupuesto público siempre son limitados y que para poder asegurar que se financien algunas acciones que son estratégicas para el logro de la planificación operativa y estratégica, y dar cumplimiento a las prioridades nacionales de desarrollo, la cooperación se constituye en un complemento de los recursos nacionales.

Al reiterar la importancia de la capacitación, la Secretaria General de SEGEPLAN señaló que el objetivo es que “ahora podamos recibir mejores expedientes de proyectos tanto en SEGEPLAN como la coordinación con el Ministerio de Finanzas, para asegurar que los recursos negociados por la Cancillería tengan impacto en las condiciones de desarrollo del país, “que es lo que todos buscamos”. Finalmente hizo un llamado a los diplomados a que hagan suyo el principio de la Agenda 2030, tomado del Popol Vuh, de no dejar a nadie atrás de los demás.

Conversatorio sobre cooperación

Como parte del cierre del Diplomado se realizó el Conversatorio “De la Cooperación Internacional a la Cooperación para el Desarrollo”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento instalado en los diplomados.

Participaron el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Franco Martínez Mont; el Subdirector de Cooperación Internacional, del MINEX, Luis Pablo Rodríguez; la Directora de Crédito Público, del MINFIN, Rosa María Ortega y el Subsecretario de Coordinación y Administración de la SE-CONRED, Sergio Antonio Reyes. La Directora de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Nydia Suzely Garrido, moderó el evento.

Los funcionarios abordaron temas como el papel de SEGEPLAN en la gestión de la cooperación para el desarrollo; desde la óptica del MINFIN cómo se ha avanzado en el financiamiento para el desarrollo; qué acciones se han impulsado desde el MINEX a nivel internacional para impulsar el fortalecimiento de estos mecanismos, acciones e intervenciones en la institucionalidad y para SE-CONRED cuáles son los retos de la cooperación para el desarrollo ante los desastres naturales.

Asimismo, analizaron el rol que juega la Contraloría General de Cuentas en la cooperación para el desarrollo y cómo ésta puede aportar al logro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y cuáles podrían ser las oportunidades de los diplomados para contribuir en estos temas.

Los participantes enfatizaron la importancia de la ejecución de los programas para alcanzar el desarrollo y poder resolver los grandes problemas del país, como la desnutrición. Asimismo, que la ejecución sea pronta y cumplida, que se haga en los tiempos previstos. Guatemala tiene una economía resiliente, como se ha comprobado durante la pandemia.

Además, invitaron a los diplomados a tener un papel más activo en su función; poner en práctica lo aprendido en favor de la población; pensar estratégicamente, para poder ver más allá de lo operativo y lograr mejores resultados, así como la importancia de las alianzas para el desarrollo, de “unirnos todos para alcanzar objetivos”.


informacion de contacto