padding-top:100px; Municipio de Morales, Izabal, toma acciones para ordenar su territorio

Municipio de Morales, Izabal, toma acciones para ordenar su territorio

Guatemala, 8 de diciembre de 2021. En distintas ciudades de Guatemala, la movilidad es un grave problema como efecto de la expansión urbana desordenada, por lo que, como en el caso del municipio de Morales, Izabal, es un tema que ha sido priorizado en su Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT 2018-2032).

Morales es uno de los 14 municipios priorizados a nivel nacional para el año 2021, en los cuales ya se han iniciado acciones para la implementación de su PDM-OT, que es un tema estratégico de país.

Como parte de esas acciones, la municipalidad local y la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizaron un taller para la actualización del diagnóstico de movilidad urbana y transporte, con el propósito de solucionar el problema que afronta.

La actividad se llevó a cabo en el marco del proceso de Formulación del Reglamento de Ordenamiento Territorial (ROT) de Morales, correspondiente a la cuarta y última fase, de acuerdo con la Guía para la formulación de este instrumento estratégico de planificación.

El ejercicio técnico se efectuó por medio de la Oficina Municipal de Planeación Estratégica (OMPE) y la Dirección Municipal de Urbanismo y Ordenamiento Territorial (DMUOT).

La Especialista en Planificación y Ordenamiento Territorial (EPOT), de la Delegación de SEGEPLAN, Mónica Hernández, presentó el marco conceptual de la movilidad, los criterios y referencias de la pirámide de movilidad urbana, y la importancia e impacto del ordenamiento vial en el territorio, así como su vinculación con el PDM-OT y el ROT.

Mientras tanto, el coordinador de la OMPE, Luis Suchini, expuso los antecedentes y resultados del diagnóstico de movilidad urbana y transporte, formulado en el año 2012 por la municipalidad y SEGEPLAN, y que será la base para la actualización que se está realizando.

Por su parte, el Director de la DMUOT, Juan Carlos Jordán, abordó los avances y propuestas para la movilidad en el territorio, presentando mapas de jerarquías viales, sentidos viales, puntos conflictivos, pasos peatonales, tomando en cuenta los criterios establecidos en la pirámide de movilidad.

A continuación, integrados en dos grupos de trabajo, los funcionarios representantes de las unidades municipales participantes: OMPE, DMUOT, Policía Municipal de Tránsito (PMT), Unidad de Transporte y Maquinaria, Oficina Municipal de Discapacidad y Juzgado de Asuntos Municipales, validaron la situación actual de movilidad del municipio, luego del análisis realizado por cada uno en los diferentes mapas,

Finalmente se realizaron las propuestas para mejorar el ordenamiento vial en el municipio por cada uno de los grupos, y fueron validadas para agregarlas al diagnóstico de movilidad urbana y transporte del municipio.

Según informó la Especialista Mónica Hernández, la formulación del ROT es un proceso donde intervienen instituciones como los Ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y se hace de acuerdo a la capacidad técnica y voluntad política de cada municipalidad. 

 

 


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