padding-top:100px; CES presenta informe “Guatemala, ¿qué país queremos?”, para no dejar a nadie atrás

CES presenta informe “Guatemala, ¿qué país queremos?”, para no dejar a nadie atrás

Guatemala, diciembre de 2021. El Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) presentó el “Informe: ¿Qué país queremos? Desde la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Elementos para nutrir el diálogo social”.

El informe se ha elaborado tomando como punto de partida los planteamientos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a través del ejercicio del diálogo se han caracterizado las brechas y desafíos de país.

El documento recopila el análisis de los 13 foros temáticos sobre los ODS realizados en el 2020 y 2021, en los cuales expertos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participaron presentando los avances y desafíos de las metas desarrollo Guatemala

El Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Franco Martínez Mont, participó en la presentación del informe y felicitó al CES por este producto, resultado del diálogo y las alianzas con los diferentes actores involucrados, la cuales ayudan de forma significativa en la construcción del desarrollo sostenible y permiten no dejar a nadie atrás.

Asimismo, presentó la visión institucional de SEGEPLAN y los resultados más destacados de la tercera Revisión Nacional Voluntaria 2021, en la que se muestra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de las prioridades propias del desarrollo.

La Revisión Nacional Voluntaria 2021 se construyó con la participación activa de múltiples actores de desarrollo del país, tales como los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia, y bajo el liderazgo del Presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Según informa el CES, después de 13 foros temáticos, cuenta con el informe integral que “brinda conclusiones y propuestas de líneas de acción prioritarias, que se constituyen en elementos para nutrir el diálogo social y con esta práctica diseñar una agenda nacional de desarrollo socioeconómico a partir de las políticas públicas”.

Agrega que el Informe se suma al Plan de Reactivación Económica y Social (PRES) que el CES ha propuesto, el cual ofrece una visión global mediante la vinculación estructural y sustantiva de la funcionalidad gubernamental.


informacion de contacto