padding-top:100px; Delegados de la Unión Europea conocen los Planes de Desarrollo Departamentales de Santa Rosa, Chiquimula y Alta Verapaz

Delegados de la Unión Europea conocen los Planes de Desarrollo Departamentales de Santa Rosa, Chiquimula y Alta Verapaz

Guatemala, diciembre de 2021. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo una reunión con representantes de la Unión Europea en Guatemala, en la cual equipos de las delegaciones presentaron los Planes Departamentales de Desarrollo (PDD) de Santa Rosa, Chiquimula y Alta Verapaz, como representantes de distintas regiones del país.

La reunión fue concertada por el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Franco Martínez Mont, en coordinación con el Director de Delegaciones, Alejandro Santillana y forma parte de un ejercicio para dar a conocer a distintos sectores el proceso de construcción de los PDD y su implementación.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Ana Elisa Flores de la Delegación Departamental de Santa Rosa, César Guzmán, Delegado de Chiquimula, Romelia Cal y José Moisés Aj de Alta Verapaz. En representación de la Unión Europea participaron el Consejero y Jefe de Sección de Cooperación, Alberto Cortezón, y el Oficial de Proyectos, Nicolaus Hansmann.

En el diálogo se abordó la importancia de los diagnósticos y potencialidades de cada departamento contenidas en los Planes de Desarrollo Departamentales, construidos de forma participativa en función de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Se hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo y su articulación con los diferentes actores locales, que forman parte del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, como el sector privado, entre otros, que permita complementar la brecha de financiamiento para el desarrollo a nivel territorial.

Los delegados de la Unión Europea dieron a conocer que actualmente están trabajando su Plan Indicativo Multianual con Guatemala, para los próximos 7 años, el cual se enfoca en 3 ejes: pacto verde, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.

En el plan se da especial importancia a los jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad, para que tengan un mejor acceso a los servicios públicos como salud, agua y saneamiento e infraestructura básica.

Asimismo, indicaron que están en la disposición de apoyar a SEGEPLAN en el fortalecimiento de capacidades y generación de insumos con el propósito de que los planes puedan contener un enfoque más económico y estratégico, que contribuya a mejorar el nivel de vida de la población.

El Subsecretario Martínez Mont agradeció a la delegación de la Unión Europea su disposición para generar estos espacios de diálogo en busca de sinergias que contribuyan al desarrollo a nivel territorial.


informacion de contacto