padding-top:100px; Comparten la experiencia de Guatemala en el proceso de vincular la cooperación para el desarrollo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Comparten la experiencia de Guatemala en el proceso de vincular la cooperación para el desarrollo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo

Guatemala, diciembre 2021. El Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Franco Martínez Mont, compartió la experiencia de Guatemala en el proceso de vincular la cooperación para el desarrollo a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) con el propósito de evidenciar su contribución a los resultados del país.

El funcionario participó en el I Encuentro Virtual Iberoamericano sobre Evaluación de Políticas, Programas y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Martínez resaltó la importancia de lograr alianzas estratégicas con los actores involucrados: la cooperación internacional, el gobierno y la sociedad civil, quienes han jugado un papel importante en el logro e implementación de estrategias y políticas públicas, que han permitido impulsar un Sistema Nacional de Desarrollo. Asimismo, evaluar y dar seguimiento a las metas de país, que a su vez retroalimentan los resultados planteados en las prioridades nacionales.

Martínez compartió también el objetivo de la implementación de la Política de Cooperación Internacional No Reembolsable (PCINR), sus alcances, acciones y resultados obtenidos desde su implementación. También explicó que el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo busca integrar a los socios de cooperación en un único espacio articulado que contribuya a mejorar la eficacia de la cooperación.

Igualmente, dio a conocer que Guatemala en respuesta a lo establecido en la legislación nacional y en la Política de Cooperación Internacional No Renovable (PCINR) cuenta con un sistema orientado a recopilar información de proyectos de cooperación internacional.

Este permite dar seguimiento al avance físico y financiero de su ejecución, el cual se busca fortalecer, dada la importancia de apostar por sistemas de información, para la efectiva toma de decisiones.

 


informacion de contacto