padding-top:100px; La cooperación para el desarrollo debe orientar sus esfuerzos en fortalecer a los sistemas nacionales, resalta Subsecretario de SEGEPLAN

La cooperación para el desarrollo debe orientar sus esfuerzos en fortalecer a los sistemas nacionales, resalta Subsecretario de SEGEPLAN

Guatemala, diciembre de 2021. La cooperación para el desarrollo debe orientar sus esfuerzos en fortalecer a los sistemas nacionales, de manera que se promueva una cooperación más eficaz y enfocada a los procesos propios de desarrollo, como es el caso de Guatemala.   

Así lo planteó el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Franco Martínez Mont, al participar en el taller virtual: Entendiendo un enfoque "ecosistémico" para fortalecer la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo en América Latina y el Caribe.

El evento académico fue organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DCF), y el tema central giró en torno a la conceptualización y el desarrollo de un enfoque de "ecosistemas", con el que se busca fortalecer la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo, integrando las perspectivas regionales y las realidades nacionales.

Los participantes analizaron los retos para el desarrollo de la región, abordando temas como el papel de la cooperación y como esta puede contribuir en la recuperación inclusiva, las herramientas innovadoras que se han implementado y los obstáculos a los que se enfrenta la cooperación para ser eficiente.

Al respecto, el funcionario resaltó que el país ha determinado 10 prioridades nacionales derivadas de la adopción de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo K´atun: nuestra Guatemala 2032.

Asimismo, consideró que para lograr mitigar situaciones como las causadas por la pandemia, así como las derivadas de la vulnerabilidad por la posición geográfica del país y los efectos del cambio climático, uno de los retos más críticos para el desarrollo de Guatemala es articular el Sistema Nacional de Cooperación y generar diálogo y consenso entre los diferentes sectores.

Martínez Mont añadió que estas situaciones ampliaron las brechas de desigualdad en la población y que es necesario dar una respuesta articulada desde la política pública, que busque soluciones en alianza con diferentes actores.  

Señaló también que es necesario fortalecer las capacidades nacionales en materia estadísticas y reforzar los sistemas de información para poder generar una data abierta para el uso y transparencia de datos, que contribuya a focalizar en los territorios. También subrayó que es necesario promover una mayor contribución entre los diferentes sectores, fortalecer alianzas estratégicas y promover la Cooperación Sur-Sur y Triangular. 


informacion de contacto