padding-top:100px; 72 profesionales de ocho instituciones públicas aprobaron Diplomado de Evaluación Económica y Social de Proyectos Públicos

72 profesionales de ocho instituciones públicas aprobaron Diplomado de Evaluación Económica y Social de Proyectos Públicos

Guatemala, diciembre de 2021. Con el propósito de obtener los conocimientos y capacidades para comprender y aplicar las herramientas teóricas que les permitirán evaluar alternativas de inversión pública desde el punto de vista económico y social, un total de 72 profesionales de ocho instituciones públicas cursaron el Diplomado de Evaluación Económica y Social de Proyectos Públicos.

La capacitación estuvo a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Se contó con la participación de empleados de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Educación (MINEDUC), Energía y Minas (MEM), Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y SEGEPLAN.

El facilitador y tutor, Aníbal Sandoval, destacó la importancia del diplomado, que constó de tres módulos impartidos de manera virtual, en el que se abordaron temas sobre definición de proyectos, tipos de proyectos, el ciclo de vida de proyectos, matemáticas financieras, evaluación de proyectos y evaluación económica, y razones de precios de cuenta.

También se realizaron clases magistrales, se utilizó el estudio dirigido, lecturas, trabajos en grupo y laboratorios, de manera que los participantes aprovecharan al máximo el contenido para aplicarlo a los proyectos elegidos, entre ellos la aplicación de los cinco pasos de la evaluación económica en la plataforma Moodle SEGEPLAN.

Los empleados públicos formaron ocho grupos para evaluar proyectos desde el punto de vista económico y social. La capacitación constó de 21 sesiones y se desarrolló de agosto a diciembre.

Entre las conclusiones del curso está la importancia de seguir fortaleciendo al personal por medio de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo y la Dirección de Preinversión en temas que contribuyan a mejorar la calidad del trabajo en inversión para el desarrollo. Por ello, entre los planes está que en 2022 se le dé seguimiento a este diplomado que se enfoca y está dirigido a los territorios y otras instituciones interesadas.

En el acto de clausura del taller se entregaron los diplomas de aprobación por medio de los coordinadores de los grupos, y participaron la Directora del Proyecto Agenda 2030, de GIZ, Marie-Alexandra Kurth; el Subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de SEGEPLAN, Franco Domenicos Martínez Mont; la Directora de Gestión Pública para el Desarrollo, Ramona Aracely de León Rodas y de la Dirección de Preinversión, Lucía Rosales Meda, quien condujo la reunión.


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