padding-top:100px; Continúa negociación del Convenio de Donación de Objetivos de Desarrollo entre Guatemala y Estados Unidos

Continúa negociación del Convenio de Donación de Objetivos de Desarrollo entre Guatemala y Estados Unidos

Guatemala, diciembre de 2021. Como parte del proceso de negociación del Convenio de Donación de Objetivos de Desarrollo entre Guatemala y los Estados Unidos para el período 2021-2026, a través de la Agencia para el Desarrollo (USAID), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) organizó un taller con autoridades de seguridad y justicia del país y representantes de USAID.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, explicó que el convenio tiene como principal objetivo reducir la migración irregular en el país, atacando sus causas directas e indirectas, y en especial la pobreza general y extrema, que agrava la situación de las personas, sobre todo en los territorios de la región suroccidente.

El monto indicativo del Convenio es de US$ 725 millones y tiene como prioridades: prosperidad económica; gobernanza eficaz, transparente y responsable, y seguridad, justicia y respeto al Estado de Derecho.

En esta reunión se analizó el Objetivo de Desarrollo 3 (OD 3) Justicia y Seguridad Mejoradas, que tiene los ejes:

  1. Crimen y violencia (resiliencia a la delincuencia y la violencia, acceso a la justicia y capacidad para investigar, procesar y juzgar delitos)
  2. Corrupción (transparencia y rendición de cuentas en el sector justicia y de supervisión)
  3. Migración irregular (fortalecimiento institucional para responder a la migración irregular e investigación, enjuiciamiento y sentencias de casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas).

Este objetivo busca el fortalecimiento de la capacidad del Gobierno para abordar el crimen y la violencia; para combatir la corrupción y que las instituciones de Gobierno tengan mayor capacidad para reducir la migración irregular.

Las actividades principales en el OD 3 Justicia y Seguridad Mejoradas son, entre otras, los proyectos Justicia y Transparencia, Raíces Comunitarias, Gobernabilidad Urbana y Respuestas Integradas sobre Migración en Centro América.

En el convenio se establece que para el alcance de este objetivo se mantendrá una estrecha colaboración con el Organismo Judicial (OJ), la Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Corte de Constitucionalidad (CC), el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y los municipios.

De esa cuenta, participaron funcionarios de las distintas instituciones, entre ellos el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA, Raúl Berríos; la Secretaria General de SVET, Sandy Recinos; el Director en Funciones de INACIF, Rodolfo Martínez; por el IDPP, Eduardo Menéndez y el Subdirector General del IGM, Wuelmer Gómez. Por USAID participaron la Subdirectora de Misión, Jennifer Gretz y la Directora de Planeación, Erik Krasik.

USAID informó que la estrategia de cooperación para el desarrollo 2020-2025 es apoyar a nuestro país en su camino hacia la autosuficiencia a través de alianzas estratégicas con el gobierno, sector privado y sociedad civil, y conectar a los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes para lograr oportunidades que les permitan alcanzar una vida digna, próspera y segura en su hogar en Guatemala.

En el cierre del taller, la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, señaló que el Gobierno, instruido por el Presidente Alejandro Giammattei, y dada la presencia de las otras instancias, el Estado de Guatemala le patentiza su compromiso a USAID con reducir la migración irregular, y sobre todo evitar eventos como el ocurrido recientemente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Asimismo, informó que el proceso de negociación del Convenio con USAID continúa para su pronta firma.


informacion de contacto