padding-top:100px; Analizan la importancia de la participación de múltiples actores en los Informes Nacionales Voluntarios del cumplimiento de los ODS

Analizan la importancia de la participación de múltiples actores en los Informes Nacionales Voluntarios del cumplimiento de los ODS

Guatemala, enero de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) participó en la primera reunión del año de la Comunidad de Práctica sobre los Informes Nacionales Voluntarios (INV), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada de forma virtual.

Los funcionarios abordaron temas de gobernanza en busca de implementar acciones que permitan el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y compartieron diversas experiencias sobre el trabajo realizado con el sector no gubernamental.  

La directora de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Aracely de León, compartió la experiencia en el involucramiento de la sociedad civil de nuestro país en la III Revisión Nacional Voluntaria (RNV 2021), en la cual se contó con la participación del sector privado, niñez y adolescencia, juventud, sector de discapacidad, pueblos indígenas, mujeres y sociedad civil no organizada.

La funcionaria explicó que se utilizaron dos tipos de consultas: de contribución y de percepción de la implementación de los ODS por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Asimismo, expuso el papel de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) y como desde dicha instancia se le da seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y a la Agenda Nacional, mediante diez Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Por su parte, la CEPAL considera que es importante sumar a todos los sectores interesados (stakeholders en inglés), como adulto mayor, ciencia y tecnología, academia, alianzas, mujeres, niñez, migración, afrodescendientes, juventud, gobiernos locales, oenegés, instituciones filantrópicas, pueblos indígenas, personas con discapacidad, sector privado, PYMES, parlamentos, hacienda, instituciones públicas y sector justicia.  

La importancia radica en buscar un mecanismo de seguimiento más incluyente para reportar los esfuerzos de los distintos sectores, ya que todos tienen en común su interés por lograr el desarrollo sostenible del país.

La Comunidad de Práctica sobre los Informes Nacionales Voluntarios (INV) de los Países de América Latina y el Caribe es un espacio informal que convoca mensualmente a los equipos técnicos de los gobiernos de la región a cargo de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para intercambiar buenas prácticas con respecto a la implementación de la agenda en general y la preparación de los INV en particular.


informacion de contacto