padding-top:100px; Asignación constitucional a las municipalidades incrementó más de Q600 millones en 2022

Asignación constitucional a las municipalidades incrementó más de Q600 millones en 2022

 

Guatemala, enero de 2022. El monto de la asignación del aporte constitucional para las municipalidades del país para este año es de Q3730 millones 410 mil lo que equivale a un 19 por ciento más que en 2021, que fue de Q3124 millones 504 mil, informó la Comisión del Cálculo Matemático.

De esa cuenta, en 2022 el Situado Constitucional tiene un incremento de Q605 millones 906 mil, añadió la comisión, reunida en la antigua Casa de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), para realizar el cálculo definitivo.

Cumplió así con lo que manda el Código Municipal, en su Artículo 119, que debe hacerlo durante los primeros cinco días después de entrada en vigencia de la ley anual del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

La citada comisión está integrada por la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, quien la preside; Alcalde Miguel Ovalle Barrios, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM); Alcalde Carlos Guarquez, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI); William Armando Morales Carranza, Titular por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Cristóbal Castellanos Salazar, Titular por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Al agradecer la participación activa de cada uno de los integrantes de la comisión en este proceso de tanta relevancia, la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que estos recursos “impactarán de forma positiva en las asignaciones presupuestarias de cada municipalidad, lo que seguramente va a traducirse en desarrollo local, al tener mayores posibilidades de atender las necesidades de las comunidades del país”.

Según se explicó, 336 municipalidades aumentaron su ingreso respecto al año 2021 y 4 presentan disminución debido a los bajos ingresos propios. Se trata de Estanzuela (Zacapa), San Marcos La Laguna y Santa Catarina Palopó (Sololá) y San Vicente Pacaya (Escuintla).

Debido a que los criterios de distribución dirigen un 30 por ciento a población, municipios del área metropolitana y la mayoría de cabeceras departamentales, al tener una concentración alta de habitantes, presentan los mayores montos asignados.

De igual forma, en dichos municipios la recaudación propia es muy superior a la de municipios con densidad poblacional media o baja, lo que deriva en que tengan montos altos a la hora de calcular matemáticamente ese criterio. Por último, aunque esos municipios no presentan datos altos en el criterio de aldeas y caseríos, al ser solamente un 10 por ciento para este criterio, lo que les afecta no es de consideración en relación a los otros montos, incluido el de partes iguales correspondiente al 35 por ciento.

En general se observó satisfacción y muestras de agradecimiento por el monto considerado para la distribución, tanto de parte de AGAAI como de ANAM, lo que evidencia que la única forma que la gran mayoría de municipalidades obtenga un incremento en su situado respecto al año anterior, es que el monto total a distribuir presente un aumento sustancial.


informacion de contacto