padding-top:100px; Escuela de Planificación fortalecerá capacidades de los Gobiernos Locales de Guatemala

Escuela de Planificación fortalecerá capacidades de los Gobiernos Locales de Guatemala

Guatemala, enero de 2021. La planificación en el país para la construcción del desarrollo sostenible para todos los guatemaltecos presenta un nuevo hito con la creación de la Escuela de Planificación, la cual permitirá fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Planificación, y en ese marco, las capacidades de los Gobiernos Locales, específicamente del departamento de Guatemala.

Para el efecto, el Alcalde Municipal de Guatemala, Ricardo Quiñónez, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, firmaron una Carta de Entendimiento para establecer la Escuela de Planificación.

Según informó la Secretaria General de SEGEPLAN, la escuela es un espacio disponible para el recurso humano de las municipalidades, y cubrirá áreas de formación en planificación y programación, inversión pública, cooperación internacional, monitoreo y evaluación para el desarrollo y así reducir las brechas estructurales de país.

Por su parte, el alcalde Quiñónez señaló que la posibilidad de formar capital humano, desarrollarlo y profesionalizarlo, “siempre va a ser respaldado por quienes creemos en las personas”. Además señaló que la planificación representa “la esencia de lo que debemos cuidar, si queremos ver hacia adelante”.

Añadió que, cuando se trata de los municipios, la autonomía y de la relación que debe existir con el gobierno central, es importante que haya una ruta y que “los objetivos que se marcan desde un plan de gobierno, un plan de nación, se puedan integrar de forma estructural dentro de lo que hacemos los municipios”.

Como parte de la visión estratégica de SEGEPLAN, institución comprometida en crear los medios del desarrollo sostenible para Guatemala, se crea el programa de formación certificada para fortalecer la planificación, brindando conocimientos certificados que permitan a las municipalidades en la creación del Plan Operativo Anual (POA) tener una visión multianual, creando así sus Planes Operativos Multianuales (POM), los cuales permitirán en el mediano plazo, tener una visión estratégica para la programación de la inversión pública.

La creación del Programa Escuela de Planificación permitirá el fortalecimiento en el territorio para el cumplimiento de las Normas SNIP, en la presentación de sus elementos, así como garantizar las unidades de medida establecidas para el seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión. Asimismo, se logrará fortalecer los conocimientos para el registro de la programación en el Sistema de Planes para Gobiernos Locales (SIPLAN GL).

Dentro de las matrices de la planificación y programación, el análisis de la población, el análisis financiero, deben de llevar una correlación y coherencia en el desarrollo de las herramientas de planificación como POM y POA. Es por ello que el fortalecimiento de capacidades del recurso humano por medio de la capacitación certificada de conocimientos es uno de los objetivos a cumplir.

En la realización de las herramientas de planificación también se ve la necesidad de implementar los procedimientos adecuados para que las municipalidades utilicen el catálogo de productos 2022, y que los resultados que se plantean estén vinculados a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) de cada uno de los territorios.

Para la construcción de una Guatemala con un desarrollo sostenible, es necesario que se unifiquen criterios por medio del Programa Escuela de Planificación en el desarrollo de las capacidades del Sistema Nacional de Planificación en materia de gestión por resultados, vinculación y articulación plan-presupuesto, priorización de la inversión pública, formulación y monitoreo de políticas públicas y planes de desarrollo territorial, que permitan así dar respuesta a las necesidades, desafíos y potencialidades que el país posee para cambiar la realidad que viven los guatemaltecos, se informó.


informacion de contacto