padding-top:100px; Con municipios desarrollados y ordenados mejorarán las condiciones de vida de toda la población

Con municipios desarrollados y ordenados mejorarán las condiciones de vida de toda la población

Guatemala, marzo de 2022. Nuestro país marcha con paso firme hacia la meta de contar con municipios desarrollados y ordenados, mediante la implementación de sus Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), los cuales impactarán positivamente en las condiciones de vida de toda la población.

El PDM-OT define los resultados y productos estratégicos de desarrollo a nivel municipal, así como las directrices y lineamientos normativos de ordenamiento territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Para el efecto, se realizan mesas de trabajo departamentales y regionales con la participación de gobernadores departamentales, alcaldes municipales, técnicos de las municipalidades e instituciones de gobierno que acompañan y asesoran los factores de implementación.

Estas reuniones se llevan a cabo entre los meses de marzo y mayo del presente año y, en ellas los gobiernos locales e instituciones dialogan sobre la importancia, beneficios y desafíos del PDM-OT. También se definen compromisos conjuntos para implementar acciones que permitan alcanzar los resultados y metas de desarrollo y ordenamiento territorial municipal, en beneficio de la población.

El objetivo es fortalecer la coordinación de las diferentes instituciones, para implementar acciones en los 65 municipios priorizados para el período 2021-2023. Actualmente 294 municipios han aprobado su PDM-OT. Durante 2021, un total de 14 municipios piloto iniciaron procesos con el objetivo de avanzar en la implementación de sus PDM-OT.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), por medio de sus delegaciones departamentales, y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) impulsan la Estrategia de Implementación.

Hasta el momento ya se han realizado estos diálogos en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez, Chiquimula, Zacapa y Jutiapa, en donde las autoridades municipales han reconocido la importancia de implementar el PDM-OT y su compromiso para impulsar el desarrollo de sus territorios.

La implementación de los PDM-OT forma parte de las metas de la Política General de Gobierno, instrumento que delega a SEGEPLAN y el Registro de Información Catastral (RIC) el liderazgo para coordinar acciones del gobierno central.

Las instituciones que participan directamente, por la preponderancia que tienen en la gestión del territorio, son los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Finanzas Públicas; Ambiente y Recursos Naturales; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; también el Registro de Información Catastral; Instituto de Fomento Municipal; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres e Instituto Geográfico Nacional.


informacion de contacto