padding-top:100px; Inauguran escuela dotada de tecnología y obra vial para impulsar el desarrollo de Escuintla

Inauguran escuela dotada de tecnología y obra vial para impulsar el desarrollo de Escuintla

Escuintla, 19 de marzo de 2022. Una escuela más amplia y dotada de tecnología para la modernización del proceso de enseñanza aprendizaje y el mejoramiento de un tramo carretero, obras que impulsan el desarrollo de la población, fueron inauguradas hoy por el Presidente Dr. Alejandro Giammattei y autoridades locales, en el municipio de San José, Escuintla.

La Escuela Primaria para Varones cuenta ahora con equipo tecnológico y un espacio adecuado para la recreación de los estudiantes, este centro educativo alcanza una capacidad máxima de atención para 728 estudiantes. El mandatario comentó que hoy los vecinos de San José tienen una buena escuela, y con esta obra se demuestra de nuevo que trabajando unidos gobierno central y local, se pueden hacer bien las ccosas.r

También comprende, la construcción de 14 aulas, salón de computación, sala de maestros, tres módulos de servicios sanitarios, concina, dos bodegas, guardianía, dirección, secretaría, archivo, cancha polideportiva, áreas recreativas y de estar, así como mobiliario.

El mejoramiento del camino rural que conecta el aeropuerto de carga con la autopista del Puerto Quetzal, con una extensión de siete kilómetros, beneficiará de forma directa a más de 23 mil habitantes de diversas comunidades, pero su impacto se extenderá a toda la región. Ahora los vecinos cuentan con una calle adecuada para transitar en cualquier época del año, que además agiliza el tráfico y evita la formación de charcos que eran focos de enfermedades en época de invierno.

Los trabajos consisten en el trazo, nivelación y replanteo topográfico, relleno, conformación y compactación de base y subrasante, laboratorio de suelos, fundición de concreto de 4,000 psi y fundición de bordillos.

El Presidente Giammattei resaltó que esta obra representa el inicio de la infraestructura vial que se va a desarrollar en esa zona y que conlleva una serie de acciones que impulsarán la industria, el comercio y las zonas francas.

Estos proyectos de desarrollo fueron inaugurados como parte de la quinta Gira Presidencial 2022, y el mandatario estuvo acompañado de distintos funcionarios de gobierno, entre ellos la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez.

La gira incluyó una reunión con los alcaldes, en la que el Presidente Giammattei reiteró su llamado a ejecutar la totalidad de los recursos en obras de beneficio para la población escuintleca. Agregó que SEGEPLAN va a apresurar todo lo que sea necesario y está lista para apoyar a las autoridades locales.

En el departamento de Escuintla entre proyectos sectoriales, Gobiernos Locales y el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), los recursos ascienden a Q420 millones, para un total de 105 proyectos, desglosados de la siguiente forma: CODEDE: 37; Administración Central: 14; empresas públicas nacionales: 7; Órganos de control jurídico administrativos: 1 y Gobiernos Locales: 46.

El monto de los proyectos CODEDE para 2022 es de Q118,233,987.00 y la inversión será dirigida así:

Proyecto Inversión
Educación Q36 millones 017 mil
Drenajes Q31 millones 933 mil
Introducción y Distribución de Servicios de Agua Potable Q3 millones 830 mil
Salud Q10 millones 084 mil
Infraestructura Q9 millones 367 mil

De los proyectos del CODEDE, a la fecha han sido aprobados 16 en el SNIPgt (https://snip.segeplan.gob.gt).


informacion de contacto