padding-top:100px; Comunidades remotas del área rural de Alta Verapaz ya disponen de su propio instituto y energía eléctrica

Comunidades remotas del área rural de Alta Verapaz ya disponen de su propio instituto y energía eléctrica

26 de marzo de 2022. Tres comunidades rurales de Alta Verapaz, que por sus remotas ubicaciones durante años estuvieron al margen del desarrollo, gozan desde hoy del servicio eléctrico, el cual mejorará sus condiciones de vida.

Las obras consisten en la construcción e instalación de redes y líneas de distribución eléctrica en los caseríos Sosela Chinayu II y Nuevo San José, del municipio de Chahal, y Chinahá, de Fray Bartolomé de Las Casas.

Estas tres obras y la construcción del edificio del Instituto de Educación Básica en la aldea Tuila, fueron inauguradas por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y autoridades locales, como parte de la Gira Presidencial 2022.

La comunidad Tuila se encuentra a 48 kilómetros de la cabecera municipal de Fray Bartolomé de Las Casas, lo que dificultaba que los jóvenes del área rural pudieran continuar su formación académica.

El nuevo centro escolar beneficia además a los estudiantes de las comunidades de la microrregión XII de Alta Verapaz, la cual comprende siete centros poblados que cuentan con escuelas de educación primaria, y ahora podrán continuar estudios básicos en el nuevo centro educativo. El proyecto fue financiado con recursos del aporte del Consejo de Desarrollo Departamental (CODEDE).

Este crecimiento en la infraestructura educativa que impulsa el gobierno del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, en el marco de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Política General de Gobierno, permite a los estudiantes de esa microrregión, mayor acceso a la educación y contar con instalaciones adecuadas.

El proyecto consta de seis aulas, bodega-archivo, dirección, módulo de baños, accesos a personas con capacidades especiales y sistema de tratamiento de aguas residuales.

El Presidente estuvo acompañado de los Ministros de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, y de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; la titular de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, y el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz.

Llamado a ejecutar los proyectos

Durante una reunión con los alcaldes del departamento, en la que se dio seguimiento a los proyectos de desarrollo, el mandatario reiteró su mensaje de ejecutar todos los proyectos de inversión aprobados. “Las comunidades necesitan agua, drenajes, saneamiento, salud y educación”, resaltó.

Keila Gramajo Vilchez, Secretaria General de SEGEPLAN, institución que acompaña a los gobiernos locales en la planificación de su desarrollo, informó que en Alta Verapaz han sido priorizados un total de 152 proyectos, de los cuales 122 serían ejecutados con recursos destinados al CODEDE y a los Gobiernos Locales.


informacion de contacto