padding-top:100px; Dos escuelas más contribuyen a partir de hoy a mejorar la calidad de la educación en Zacapa

Dos escuelas más contribuyen a partir de hoy a mejorar la calidad de la educación en Zacapa

25 de marzo de 2022. Las comunidades de Huité y Cabañas, municipios del departamento de Zacapa, a partir de hoy disponen de instalaciones educativas remozadas y ampliadas, las cuales se prevé recibirán equipos de computación para mejorar la calidad de la educación.

Estas obras inauguradas por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, como parte de la Gira Presidencial 2022, acompañado de funcionarios de Gobierno y autoridades locales, responden a la prioridad nacional de educación, para impulsar el desarrollo social de los guatemaltecos, en el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024.

La Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Antombrán, Huité, fue remozada y ahora cuenta con estructura metálica portante, piso, acabados, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas e hidráulicas y equipamiento de las aulas. La obra, que beneficia a más de 500 habitantes, se llevó a cabo con fondos de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. El director de la escuela, Otto Girón, comentó que “es una gran obra para el bienestar de la población”.

Asimismo, fue remozada la Escuela de Educación Primaria de la aldea Quebrada Honda, Cabañas. Se le cambió la estructura del techo de madera, el cual se encontraba en muy malas condiciones; mejora del área de la cocina donde preparan los alimentos para los estudiantes, instalación de piso de granito en los salones de clase y corredor, así como el cambio del piso de la cancha deportiva.

También se mejoró la circulación perimetral y el acceso a la escuela, con gradas, rampa y portón, así como sanitarios y las instalaciones eléctricas. La obra, que beneficia a 236 estudiantes, fue financiada con recursos del aporte al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

En la cabecera municipal de Cabañas también fue inaugurado el mejoramiento de la calle principal del barrio San Pedro, obra que beneficia a más de siete mil vecinos, que a diario utilizan esta vía para ir a sus lugares de trabajo y sacar sus productos a los mercados de la región. El proyecto consiste en el adoquinamiento de 1,760 m2, y su señalización. Se financió con fondos propios de la municipalidad.

El Presidente Giammattei reiteró que el trabajo conjunto entre los gobiernos locales y el gobierno central se transforma en obras de desarrollo. Como parte del proceso para la transformación del sistema educativo, dio a conocer que han sido remozadas más de 4,500 escuelas en todo el país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, quien forma parte de la gira de trabajo, informó que el mejoramiento de las dos escuelas y la calle son proyectos priorizados por los vecinos y las autoridades zacapanecas.

Durante la reunión con los alcaldes de Zacapa se dio seguimiento a los proyectos y obras de beneficio para la población, especialmente la más necesitada. El mandatario reiteró su llamado a los jefes ediles para que ejecuten la totalidad de los recursos asignados para diferentes proyectos. Les recordó que el 15 de abril vence el plazo para entregar los proyectos a SEGEPLAN.

El Presidente Giammattei resaltó que entre más recursos logren ejecutar los alcaldes, más fondos se pueden solicitar para el próximo año. Zacapa cuenta con un total de 94 proyectos CODEDE con monto vigente, de los cuales al 23-03-2022, según datos del SNIP, tenía 22 aprobados, lo cual equivale al 23.4 por ciento.


informacion de contacto