padding-top:100px; El desarrollo llega a Quiché: refuerzan la educación y el saneamiento ambiental en dos municipios

El desarrollo llega a Quiché: refuerzan la educación y el saneamiento ambiental en dos municipios

24 de marzo de 2022. El desarrollo social avanza en el departamento de Quiché, en donde a partir de hoy el municipio de Canillá cuenta con una escuela remozada y ampliada, con aulas tipo universitario, y el municipio de Nebaj, dispone de un sistema de tratamiento de aguas residuales.

La educación y el saneamiento ambiental son dos prioridades nacionales de desarrollo que se materializan por medio de la Política General de Gobierno (PGG).

En la Escuela de Educación Primaria Urbana de Canillá fue inaugurada por el Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, funcionarios de Gobierno y autoridades locales de Quiché, como parte de la quinta Gira Presidencial 2022.

Los trabajos incluyen la construcción de tres aulas equipadas con pupitres, cátedra, pizarra, archivos de metal y dos estanterías, piso de granito e instalaciones eléctricas. Además, el techado curvo del área de juego del patio; con estructura metálica y lámina acanalada; construcción de 607.2 metros cuadrados de pavimento. Esta obra beneficia de forma directa a dos mil 600 habitantes, mejorará la calidad educativa y promoverá la práctica del deporte.

El alcalde local, Yanuario Urízar, agradeció al Presidente de la República, a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y a otras instituciones por el acompañamiento que brindan a su municipio para alcanzar el anhelado desarrollo.

Mientras tanto, el sistema de tratamiento de aguas residuales, en la aldea Salquil Grande, municipio de Nebaj, mejorará la calidad de vida de los dos mil 350 pobladores, pues elimina los focos de contaminación, evitando que se propaguen enfermedades causadas por exposición a aguas residuales. Además, se da cumplimiento a la legislación nacional relacionada con el manejo sustentable de los recursos naturales. Esta comunidad es densamente poblada y sus habitantes han afrontado atrasos bastante marcados en el proceso de desarrollo social.

En Nebaj el Presidente Giammattei se reunió con los alcaldes de Quiché para verificar y dar seguimiento a los proyectos y obras para impulsar el desarrollo de la población. Además, solicitó hacer todos los esfuerzos para ejecutar la totalidad de los recursos en obras de beneficio para la población, tales como centros de salud, escuelas y plantas de tratamiento, entre otros.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, quien formó parte de la comitiva presidencial, informó que por medio de la delegación en Quiché, la Secretaría ha asesorado 264 proyectos, de los cuales 153 forman parte de obras del Consejo de Desarrollo (CODEDE). Asimismo, reafirmó el mensaje del Presidente Giammattei, de continuar apoyando en asesorar las acciones estratégicas de planificación.


informacion de contacto