padding-top:100px; Política Pública de Protección a la Vida fortalece y cohesiona 99 acciones para impactar en la población

Política Pública de Protección a la Vida fortalece y cohesiona 99 acciones para impactar en la población

Guatemala, marzo de 2022. Un total de 99 programas que la institucionalidad pública venía realizando de forma dispersa, se están fortaleciendo y cohesionando entre ellos, para que su impacto sea mayor en los guatemaltecos, como producto de la formulación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, al explicar el proceso de construcción del citado instrumento de planificación estratégica, durante el acto solemne, liderado por el Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en el cual Guatemala fue declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica.

La funcionaria recordó que ante una propuesta de análisis hecha por distintas comunidades religiosas y movimientos ciudadanos por la vida y la familia que ha habido en el país desde hace mucho tiempo, el Presidente Giammattei decidió crear un Comité de Protección a la Vida y la Familia, en julio de 2021. Este ente fue formado por cuatro ministerios y dos secretarías, entre ellas SEGEPLAN, que coordinó el proceso de asesoría metodológica, por ser el ente rector de las políticas públicas.

Señaló también que la Constitución Política de Guatemala ya contiene el principio del respeto y protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. “El problema público residía en que el Organismo Ejecutivo y las otras instancias descentralizadas no estaba organizadas para implementarlo”, agregó.

Entonces fue cuando al hacer la revisión de los programas existentes para proteger la vida y la institucionalidad de la familia encontraron que son 99, realizados de forma dispersa, por lo que su impacto no era el esperado.

De esa cuenta, en el plan de acción de la política se hizo una articulación de los programas y se dictaminó que todas las etapas de la vida, desde la prenatal hasta la adultez mayor, es vida, no solo la niñez. Asimismo, que cada etapa debe tener acciones específicas para garantizar este derecho constitucional.

Gramajo Vilchez también informó que la formulación de la Política Pública se hizo mediante un diálogo conjunto y participativo con distintos sectores, por medio de muchos talleres. De esa cuenta, se trata de un documento que recoge la voluntad de la población, y que el Gobierno le da institucionalidad por medio de la Política Pública que coloca como ente rector al Ministerio de Educación.

Por ello, el objetivo general la política es garantizar la protección a la vida y la institucionalidad de la familia, promoviendo la armonización y optimización de las intervenciones institucionales a través de la plenitud y observancia de los derechos en todas las etapas de vida del ser humano.

Sus ejes estratégicos son:

  1. Etapa prenatal y primera infancia
  2. Niñez y adolescencia
  3. Juventud y adultez
  4. Adultez mayor

SEGEPLAN acompaña procesos de formulación de políticas públicas, que permitan institucionalizar procesos y vincularlos a los resultados, metas e indicadores de país, principalmente a la Política Nacional de Desarrollo.


informacion de contacto