padding-top:100px; SEGEPLAN acompaña a SE-CONRED en la actualización de la Política Pública de Gestión de Riesgo a Desastres

SEGEPLAN acompaña a SE-CONRED en la actualización de la Política Pública de Gestión de Riesgo a Desastres

Guatemala, marzo 2022. Con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), continúa el proceso para la actualización de la Política Pública de Gestión de Riesgo a Desastres en Guatemala, cuyo ente rector es la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED).

Es de resaltar que Guatemala es un país de alto riesgo a desastres, por el grado de vulnerabilidad asociado a los efectos provocados por el cambio climático.

Durante un taller, profesionales de SEGEPLAN trasladaron al equipo de SE-CONRED la metodología y herramientas para identificar la fase del problema público, sus causas y efectos y el referente conceptual de las políticas públicas. También se identificaron el problema central y las causas directas de la actualización de la política en mención.

En la reunión participaron el Director de Gestión Integral de la Reducción de Riesgo a Desastres, de la SE-CONRED, Alfredo Díaz, quien expuso el propósito de la actualización de la política. Por su parte, la Subdirectora de Políticas Públicas de SEGEPLAN, Sonia Barrera, explicó que SEGEPLAN asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como su seguimiento y evaluación.

También resaltó la importancia del proceso actualización de la Política Pública de Gestión de Riesgo a Desastres en Guatemala y reafirmó el compromiso de apoyar a la SE-CONRED.

Por parte de SEGEPLAN participaron también la Especialista en Políticas Públicas Ambientales, Lidamar Cardona, quien trasladó la metodología y la Especialista en Metodología de Políticas Públicas, Beatriz Bravo, quien expuso el referente conceptual de políticas públicas.

En agosto de 2021, el Consejo Nacional de Cambio Climático aprobó una declaración que reconoce a Guatemala como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Asimismo, urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad y los impactos derivados de los fenómenos climáticos. Además, los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.


informacion de contacto