padding-top:100px; Presentan Geoportal del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático

Presentan Geoportal del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático

Guatemala, 30 de marzo de 2022.Tomadores de decisiones, académicos y los guatemaltecos en general disponen desde hoy del Geoportal del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, una herramienta digital que presenta datos relacionados con el cambio climático y sus efectos en el país.

Se trata de una plataforma que permite visualizar información georreferenciada de vulnerabilidad y adaptación, así como de mitigación, entre otros temas, que se convierte en una fuente de información preventiva para la toma de decisiones y la planificación estratégica, tanto para el Gobierno como a otros actores relevantes, que forman parte del Consejo Nacional de Cambio Climático, presidido por el Presidente, Dr. Alejandro Giammattei.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, indicó que el Geoportal contiene información del Sistema Nacional de Información Territorial (SINIT), el cual tiene capas referenciadas, con información estratégica de la secretaria a su cargo.

El proyecto se dividió en dos fases, la primera la evaluación de vulnerabilidad y formación de planes de adaptación; y en la segunda, el apoyo para publicación de información, socialización sobre vulnerabilidad, así como la divulgación de planes de trabajo. En este contexto, se reconoció que la cooperación internacional está complementando los esfuerzos del gobierno. En la elaboración del geoportal se contó con el apoyo del Fondo Verde del Clima y de Rainforest Alliance.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, por su parte explicó que el Geoportal analiza datos que permiten generar escenarios y actuar de manera oportuna y prever situaciones ambientales críticas, tomando en cuenta que Guatemala es uno de los países del mundo más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Gramajo Vilchez destacó también que este portal es una herramienta para establecer orientaciones y criterios de planificación para el desarrollo sostenible, de manera anticipada y que se establezcan las medidas en los planes departamentales que reduzcan los efectos de los fenómenos climáticos o hidrometeorológicos, y con ello los desastres y pérdidas de vidas humanas en el país.

También se refirió a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), un esfuerzo de las municipalidades, con el acompañamiento de SEGEPLAN, el cual está vinculado al Sistema Nacional de Información de Cambio Climático.

Gramajo Vilchez remarcó que con todos estos esfuerzos y con el complemento de la cooperación internacional, “estamos buscando que nuestro país atienda una de las diez prioridades nacionales de desarrollo, que es dar valor a los recursos naturales y contribuir al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible”.


informacion de contacto