padding-top:100px; Dos nuevos proyectos viales mejorarán las condiciones de movilidad en cuatro municipios

Dos nuevos proyectos viales mejorarán las condiciones de movilidad en cuatro municipios

Guatemala, 1 de abril de 2022. Más de ochenta mil habitantes de distintos municipios del departamento de Guatemala se benefician desde hoy con dos proyectos viales que contribuyen al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Se trata del mejoramiento de un tramo en el parcelamiento El Cedro 2, de Villa Nueva, una vía que presentaba muchos problemas para el tránsito peatonal y vehicular, por el deterioro en que se encontraba, generando además problemas de inseguridad a más de tres mil vecinos del sector.

El proyecto fue inaugurado por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, en el marco de la Gira Presidencial 2022, acompañado de funcionarios de Gobierno y de las autoridades locales. La obra fue ejecutada con recursos administrados por el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

También fue inaugurado el mejoramiento del tramo carretero entre las comunidades Lo de Ortega y Chillaní, con una longitud de más de cinco kilómetros, y la construcción de un puente. Estas obras benefician a más de setenta mil vecinos de los municipios de San Raymundo, San Juan y San Pedro Sacatepéquez. El tramo se ejecutó con recursos administrados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de COVIAL.

Los proyectos viales reducirán el tiempo de traslado, amplían la conectividad y contribuyen al desarrollo económico de las áreas de intervención y contribuyen al ordenamiento territorial del departamento de Guatemala.

Durante la jornada, el Presidente sostuvo también una reunión con los alcaldes, en donde les reiteró el llamado para que presenten todos sus proyectos a SEGEPLAN y así seguir impulsando el desarrollo en los municipios. El mandatario consideró que el desempeño logrado en el departamento de Guatemala ha sido bueno, sin embargo, hay varias obras por terminar y otras por iniciar.

Para dar seguimiento a los proyectos, invitó a los jefes ediles a que visiten la plataforma SNIPgt, de SEGEPLAN, en donde pueden ver los proyectos, si están aprobados, qué correcciones hacen falta y mucha información más.

La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, informó que el departamento cuenta con 74 por ciento de los proyectos aprobados, para 308 obras. En total son 418 proyectos que priorizan las necesidades de los habitantes con acciones en saneamiento, educación y agua potable.


informacion de contacto