padding-top:100px; Más de un millón de habitantes de Huehuetenango se benefician con proyectos estratégicos en salud y educación

Más de un millón de habitantes de Huehuetenango se benefician con proyectos estratégicos en salud y educación

Guatemala, 2 de abril de 2022. Dos proyectos estratégicos en salud y educación, para beneficio de la población de Huehuetenango, pusieron en servicio hoy el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, integrantes del Gabinete de Gobierno y autoridades locales, en el marco de la Gira Presidencial 2022.

Unos 50 mil pobladores de San Ildefonso Ixtahuacán y municipios vecinos, como Colotenango y San Gaspar Ixchil, tienen desde hoy mejor acceso al diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades, con la puesta en servicio del Centro de Atención Primaria en Salud, de dos niveles, el cual cuenta con áreas para atención en distintas especialidades médicas.

Los trabajos consisten en la remodelación de la sala de pertinencia cultural que abarca un área de 85.40 metros cuadrados, para la atención y cuidado de mujeres con labor de parto. También dispone de clínicas y tecnologías de diagnóstico y tratamiento, encamamiento, servicio de laboratorio, radiología, y especialistas en gineco-obstetricia, pediatría, cirugía, medicina interna, psicología y odontología. El proyecto, tiene un costo de más de Q2 millones 800 mil.

Mientras tanto, en Huehuetenango fue inaugurada la ampliación del Instituto Nacional de Educación Diversificado, de tres niveles, que ofrece educación integral, desarrollando competencias principalmente técnicas y científicas. Se trata de un proyecto de carácter multi municipal y de impacto, priorizado por la sociedad civil organizada del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), que beneficiará a más de un millón de habitantes de los 33 municipios y, de forma indirecta, a Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.

El centro educativo cuenta con 547 estudiantes que cursan, entre otras carreras, Perito en diseño gráfico, mecánica automotriz, electricidad industrial, administración hotelera, mecánica y gestión automotriz, y electrónica y dispositivos digitales. Luego de las palabras emotivas de una estudiante, quien le agradeció por el apoyo a la educación, el Presidente Giammattei señaló que su Gobierno le apuesta a la educación y a la reforma educativa, y que así “vamos a cambiar la historia del país”.

Ambas obras fueron financiadas con recursos del aporte al CODEDE y fondos municipales.

El mandatario, acompañado de funcionarios de gobierno se reunió con los alcaldes de Huehuetenango para dar seguimiento a los proyectos de desarrollo que vendrán a cambiar las condiciones de vida de la población. Los alcaldes deben entregar a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), no más allá del 15 de abril, los expedientes de los proyectos para revisión y asignación del código SNIP, para que los puedan ejecutar.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, dio a conocer que en Huehuetenango han sido priorizados 273 proyectos que responden a las necesidades de la población, en temas como educación, agua y saneamiento. De ellos, el 58 por ciento ya están aprobados.


informacion de contacto