padding-top:100px; SEGEPLAN capacita en políticas públicas a técnicos de quince instituciones

SEGEPLAN capacita en políticas públicas a técnicos de quince instituciones

Guatemala, 01 de abril de 2022. Profesionales responsables de los procesos técnicos en 15 instituciones fortalecieron sus conocimientos sobre las políticas públicas y su importancia para el desarrollo del país.

Para el efecto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) por medio de la Dirección de Políticas Públicas, en coordinación de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Sistema Nacional de Planificación, realizó una capacitación de dos días, sobre el Referente Conceptual de Políticas Públicas.

Las especialistas de SEGEPLAN explicaron los marcos teóricos-conceptuales, elementos metodológicos y lineamientos generales sobre políticas públicas. Con esta actividad se busca orientar a las instituciones sobre el análisis del papel del Estado y las políticas públicas, y el ciclo de éstas.

Asimismo, que conozcan el marco conceptual como base para la formulación e implementación de las políticas públicas, y en general, contribuir al desarrollo de competencias por parte de los profesionales responsables de los procesos técnicos en las instituciones públicas.

Entre las dudas más recurrentes y que fueron aclaradas están: ¿quién puede formular políticas públicas?, ¿qué instituciones son las rectoras?, ¿cómo surge una política pública?, ¿cuál es el proceso para la formulación? y ¿quién asesora técnicamente en la formulación de políticas públicas?

Los participantes expresaron su agradecimiento a SEGEPLAN y entre otros comentarios destacaron la importancia de la formación “para que los funcionarios y servidores públicos comprendamos la importancia de las políticas públicas, para la gestión y mejoras continuas de los servicios o realización de proyectos con más pertinencia”. Asimismo, señalaron que estos talleres despejan dudas y aclaran panoramas.

Los técnicos se desempeñan en áreas como planificación, políticas, programas y proyectos, financiera, asesoría jurídica, despacho ministerial, análisis, contabilidad, administración, auditoría, desarrollo institucional y direcciones técnicas de ministerios, secretarías, comisiones, institutos y otras entidades.


informacion de contacto