padding-top:100px; Imparten diplomado para fortalecer conocimientos de actores locales sobre la cooperación para el desarrollo

Imparten diplomado para fortalecer conocimientos de actores locales sobre la cooperación para el desarrollo

Guatemala, 5 de abril de 2022. Inicia un diplomado para fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos de las Unidades Técnicas de Departamentales (UTD), gobiernos locales y otros actores, sobre los procedimientos del ciclo de la cooperación para el desarrollo y la gestión integral del ciclo de vida del proyecto, en función de la planificación territorial y las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El diplomado para el fortalecimiento de capacidades “Caja de Herramientas sobre el Ciclo de Cooperación para el Desarrollo” está a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). Capacitará al capital humano que participa en el ciclo de gestión de la cooperación reembolsable y no reembolsable en el territorio, así como en la aplicación práctica de la gestión integral del ciclo de vida del proyecto.

SEGEPLAN impulsa estos procesos de formación en el marco de su atribución de coordinar la armonización y alineación de la cooperación internacional, para su contribución a la implementación de las prioridades nacionales de desarrollo. El diplomado, que se realiza de forma virtual, tendrá una duración de cinco meses.

El expositor Miguel González Gullón, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), abordó el papel de los Gobiernos Locales en la cooperación para el desarrollo en Guatemala.

Algunos de los cinco módulos tendrán una metodología específica con base en los temas que sean abordados. En el caso del tema Gestión Integral del Ciclo de Vida del Proyecto (inicio/anteproyecto, planificación, ejecución, monitoreo y control, cierre/verificación de impacto), se realizarán casos prácticos relacionados con la elaboración de perfiles de proyectos, los cuales serán revisados por los profesionales a cargo.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, afirma que es de suma importancia la formación constante y estratégica para que los actores involucrados conozcan y apliquen la articulación de la Agenda Internacional de Desarrollo Sostenible al Plan Nacional de Desarrollo, Sistema Nacional de Planificación y el marco teórico y legal de las Relaciones Internacionales y la Política Exterior en Guatemala, Cooperación Internacional y el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.


informacion de contacto