padding-top:100px; Buscan fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP)

Buscan fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP)

Guatemala, abril de 2022. Con el propósito de lograr una inversión pública más eficiente, que responda a las necesidades de la población, profesionales de Centroamérica y República Dominicana, entre ellos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), participaron en un taller regional en Costa Rica,

En el evento se profundizó en la Iniciativa Centroamericana para una Inversión Pública con Valor Agregado (INCENTIVA), proyecto regional del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).

Según informó el ICAP, INCENTIVA es un proyecto a nivel regional que tiene como objetivo fortalecer los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de Centro América y la República Dominicana, con herramientas tecnológicas y metodológicas que contribuyan en la resiliencia y sostenibilidad de los proyectos de inversión pública.

Por Guatemala participaron los profesionales de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, Lucía Rosales, Subdirectora de Preinversión y Yéndira Velásquez, Subdirectora de Inversión para el Desarrollo. De la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Dennis Valvert Gamboa, Director de Análisis y Seguimiento de la Cooperación y Carlos Gerson Revolorio, Jefe del Departamento de Planificación Institucional.

En el taller se presentó y revisó la última versión del sistema de información colaborativo para la formulación, evaluación y priorización de Proyectos de Inversión. También un Geoportal para la evaluación de riesgos de proyectos de inversión con modelaciones de escenarios de cambio climático. Las herramientas han sido concebidas como bienes públicos regionales, para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El Director de Preinversión, de SEGEPLAN, Edi Cuá Chávez, informó que también participaron en un conversatorio en el que reflexionaron sobre los compromisos adquiridos en el acuerdo de Punta Cana, República Dominicana, sobre buenas prácticas de los SNIP, en el rol de la inversión pública en la recuperación económica postpandemia. También analizaron la viabilidad de la plataforma en los países participantes.

Guatemala compartió con los delegados de los diferentes países, la Política de Preinversión, con la cual se busca mejorar el impacto de la inversión pública en la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la gestión eficiente y eficaz de la preinversión, en el marco de la planificación para el desarrollo.


informacion de contacto