padding-top:100px; El desarrollo del país no se detiene: inauguran puesto de salud y carretera en Sacatepéquez

El desarrollo del país no se detiene: inauguran puesto de salud y carretera en Sacatepéquez

Guatemala, 7 de abril de 2022. Miles de vecinos del departamento de Sacatepéquez y regiones vecinas, se benefician desde hoy de un puesto de salud y un tramo carretero, ya que durante la administración del Presidente Dr. Alejandro Giammattei el desarrollo del país no se detiene, en especial a favor de la población más necesitada.

En el marco de la Gira Presidencial 2022, el mandatario, funcionarios de su gobierno, entre ellos la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, y autoridades locales, inauguraron el puesto de salud de la aldea Santa María Cauqué, municipio de Santiago Sacatepéquez.

La obra ejecutada en 2021 cuenta con instalaciones adecuadas, que permiten ampliar la cobertura de los servicios de salud, tanto en calidad como en cantidad, ya que ofrecerá consultas médicas, emergencias que no requieren hospitalización y consulta materno-infantil, entre otros servicios, a más 2 mil 500 vecinos.

El proyecto, que tuvo una inversión de más de Q5 millones, cuenta entre otros ambientes, con sala de espera, clínicas, farmacia, lavandería, cocina, comedor, bodega y salón de usos múltiples, y se financió con recursos del aporte al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Asimismo, fueron puestos en servicio los trabajos de reposición del pavimento y adecuación de la sección de asfalto, en el tramo carretero de San Lucas a Sumpango, Sacatepéquez. La obra, que forma parte del Plan de Inversiones Públicas tiene una extensión de más de 12 kilómetros, fue ejecutada en 2022 con una inversión de Q77 millones 931 mil, y favorece de forma directa a más de 132 mil residentes de comunidades de cuatro regiones del país.

Es de resaltar que la ocupación principal de los habitantes del sector es el cultivo de mini vegetales, por lo que esta ruta agilizará el traslado de sus productos a los mercados, con la mejora considerable de sus ingresos. También propiciará el turismo, ya que anteriormente, por el deterioro del tramo, era difícil desplazarse.

El Presidente Alejandro Giammattei también sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador y alcaldes, para dar seguimiento a las obras que impulsan el desarrollo social y económico de las comunidades. El mandatario les recordó que el 15 de abril es la fecha límite para que las municipalidades entreguen a SEGEPLAN los expedientes de los proyectos, para revisión y asignación del código SNIP.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, por su parte, informó que para este año el Gobierno ha priorizado 222 proyectos para Sacatepéquez, los cuales significan una inversión de Q261 millones, con el objetivo de cambiar las condiciones de vida de la población.


informacion de contacto