padding-top:100px; Fortalecen capacidades de la población en los territorios para la adaptación al cambio climático

Fortalecen capacidades de la población en los territorios para la adaptación al cambio climático

Guatemala, abril de 2022. Como parte del proceso de fortalecimiento a nivel nacional de las acciones para la adaptación al cambio climático, con el propósito de generar mayor conciencia en la población sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, el Gobierno de la República desarrolla actividades de capacitación en los territorios.

Con ese propósito, de forma coordinada, la Delegación Departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en Totonicapán y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de Rainforest Alliance, imparten el Curso sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático.

La formación está dirigida a los Concejos Municipales, técnicos o responsables las Direcciones de Planificación, de Gestión Ambiental (UGAM), de la Mujer, Oficinas Forestales, de Agua y Saneamiento (OMAS), así como delegados de sociedad civil ante el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE): mujeres, indígenas, cooperativistas, empresarios, campesinos, maestros y la academia.

El Delegado Departamental de SEGEPLAN, Herbert Yax, abordó el tema de la Gestión por Resultados (GpR) y la importancia de la vinculación del Plan-Presupuesto con las iniciativas de inversión presentadas por las Entidades Públicas de Inversión (EPIs) de Totonicapán, Sistema Nacional de Planificación, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Prioridades Nacionales de Desarrollo vinculantes al cambio climático.

Agregó que los proyectos deben responder a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, los Planes Departamentales y Municipales vinculados con las tipologías de proyectos establecidas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) y sobre todo con el tema de agua y saneamiento, ya que estos proyectos coadyuvan en el tema del cambio climático, para lograr un mayor impacto en la inversión pública. Asimismo, sobre la importancia de la apropiación de los instrumentos de planificación para la priorización de proyectos estratégicos y de impacto, resaltó el delegado de SEGEPLAN.

Se desarrollaron cursos en los municipios de San Cristóbal Totonicapán y Momostenango, departamento de Totonicapán y en Panajachel y San Antonio Palopó, Sololá, con representantes de los Gobiernos Locales y Sociedad Civil.

El Curso es parte del fortalecimiento de los Procesos Nacionales de Planificación para la Adaptación al Cambio Climático que se ha venido realizando en distintos municipios a nivel nacional en los meses de febrero, marzo, y abril.


informacion de contacto