padding-top:100px; SEGEPLAN y la USAC forman profesionales en Gestión de la Planificación para el Desarrollo

SEGEPLAN y la USAC forman profesionales en Gestión de la Planificación para el Desarrollo

Guatemala, mayo de 2022. Sesenta estudiantes con beca completa realizan sus estudios de Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo en el marco del convenio entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), a través de la Facultad de Ingeniería.

La maestría tiene como objetivo formar profesionales con capacidades técnicas y académicas, para lograr una mejor incidencia en el desarrollo del país. El programa de estudio consta de cinco trimestres, y concluirá en 2022. Los maestrandos llevan 15 cursos y elaborarán tesis.

La titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, ha resaltado la importancia resalta de conocer “por qué planificamos, para saber hacia dónde vamos, cuál es nuestro rumbo” y en ese sentido, la necesidad de que el país tenga una ruta y un rumbo definido. “La planificación debe decir cómo llegar a ese rumbo, a ese buen puerto, de la manera más efectiva y eficiente. La planificación es el medio, no el por qué”, agrega.

Este proceso de formación académica está ligado al desarrollo del pensamiento estratégico, cuyo resultado se verá reflejado en profesionales con agudeza por la vinculación de la planificación con la programación de corto, mediano y largo plazo.

En febrero pasado se inició con las clases del último trimestre de la primera cohorte y a finales de 2022 se realizará la graduación. También se inició el cuarto trimestre de la segunda cohorte, cuyos maestrandos se graduarán a principios del próximo año. De esa forma, SEGEPLAN entregará a las instituciones públicas especialistas en planificación para el desarrollo.


informacion de contacto