padding-top:100px; SEGEPLAN certifica procesos de emisión de opinión técnica en inversión, préstamos y donaciones, bajo la norma ISO 9001:2015

SEGEPLAN certifica procesos de emisión de opinión técnica en inversión, préstamos y donaciones, bajo la norma ISO 9001:2015

Guatemala, 4 de mayo de 2022. En búsqueda de la calidad y modernización de la administración pública, la mejora continua y el incremento de la satisfacción de sus usuarios, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), tomó la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de Calidad y certificar sus principales procesos bajo la norma internacional ISO 9001:2015.

Este es un proyecto que se viene implementando desde marzo de 2021. El certificado del Sistema de Gestión de Calidad fue entregado a SEGEPLAN, por la empresa SGS, calificada a nivel internacional para certificar procesos bajo la norma ISO, en un evento que contó con la participación de representantes de organismos internacionales, funcionarios de gobierno y usuarios de inversión y cooperación.

Luego de cumplir los más de 300 requisitos de la norma ISO 9001:2015, la SEGEPLAN obtuvo la certificación para dos procesos sustantivos:

Emisión de opinión técnica para la gestión de programas y proyectos de cooperación reembolsable (préstamos) y no reembolsable (donaciones), y

Emisión de opinión técnica a proyectos de inversión pública.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala reitera el compromiso de atender mejor a las más de 500 instituciones públicas usuarias, desde las 153 instituciones públicas, 31 Consejos de Desarrollo y las 340 municipalidades.

Según informó la Secretaria General, Keila Gramajo Vilchez, “este proceso es fundamental no solo internamente, sino se espera un impacto positivo a lo externo, a los usuarios”. Sólo en 2021, SEGEPLAN emitió opinión técnica a más de 5 mil proyectos de inversión y a más de 75 proyectos de cooperación no reembolsable.

Los resultados dan cuenta de la mejora en los tiempos de entrega, para la emisión de opinión técnica a proyectos de inversión se ha logrado reducir a un promedio de 15 días, así como a 9 días para el caso de cooperación.

La titular de SEGEPLAN también resaltó que tal como se tenía contemplado desde el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Presidente Alejandro Giammattei, con la certificación de Calidad se implementa, fortalece y moderniza el Sistema Nacional de Planificación, fortaleciendo a las instituciones públicas para la eficiencia en sus procesos, sus capacidades, obtener mejores procesos, optimizar plazos de entrega, procedimientos técnicos, tecnológicos y mejorar el servicio a los usuarios.

Gramajo Vilchez añadió que, de esta forma, como órgano de planificación del Estado, SEGEPLAN busca contribuir significativamente al cumplimiento de nuestras Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno 2020-2024.

En SEGEPLAN, cambiamos para cambiar Guatemala. Acciones que transforman.


informacion de contacto