padding-top:100px; Dan a conocer avances de la planificación territorial en Guatemala

Dan a conocer avances de la planificación territorial en Guatemala

Guatemala, 12 de mayo de 2022. Los avances en la planificación territorial, con la que se busca impactar en las condiciones de vida de la población guatemalteca, fue el centro de la exposición de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ante el pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), durante su segunda reunión del año, celebrada el jueves 12 de mayo en Flores, Petén.

El CONADUR, coordinado por el Presidente Alejandro Giammattei, acompañado de la titular de la Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez y del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, se reunió en el Museo Regional del Mundo Maya.

El mandatario informó que para Petén, el Gobierno solicitó la creación de un centro regional para el control de incendios forestales y resaltó su compromiso de continuar con el trabajo como lo ha hecho desde el primer día, sin descanso, y con las mismas ganas.

Petén obtendrá un techo presupuestario de $26 millones gracias a una negociación con el Fondo Mundial de Ambiente (GEF), para el periodo 2023-2026. Los recursos serán destinados para proyectos prioritarios relacionados con diversidad biológica, desertificación y reducción de contaminantes orgánicos persistentes.

El Subsecretario de Planificación y Programación, de SEGEPLAN, Stuart Villatoro, durante su exposición se refirió a los avances que se tienen en el tema de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) y los Planes de Desarrollo Departamental (PDD).

Indicó que en el marco del alcance de las Metas Estratégicas de Desarrollo y la Política General de Gobierno, referentes a la implementación de los PDM-OT, se formuló la estrategia que contiene la ruta general de su implementación, la cual es una meta de la PGG 2020-2024.

Con el objetivo de lograr una coordinación interinstitucional en la implementación de los planes, en coordinación con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) en tres meses se realizaron mesas de trabajo con las 66 municipalidades priorizadas, en los 22 departamentos.

Entre los resultados obtenidos están los acuerdos para fortalecer a las municipalidades desde las instituciones; fortalecer la alineación de la planificación municipal a los PDM-OT y la segunda gira a los municipios priorizados, con el propósito de socializar los planes a la sociedad civil, buscando que se involucre en la estrategia de implementación.

Villatoro indicó que las principales metas que se esperan de la implementación de los PDM-OT son municipios resilientes, verdes y competitivos. Los componentes de ordenamiento territorial incluirán un plan del uso de suelo y el reglamento de ordenamiento territorial. Asimismo, las ordenanzas municipales dirigidas a emitir instrumentos tales como reglamento de construcción, plan de movilidad y su respectivo reglamento, inventario predial y todos los instrumentos técnicos o normativos vinculados al Reglamento de Ordenamiento Territorial. Al momento hay 297 PDM-OT aprobados y 323 formulados.

Los PDM-OT dan paso a los Planes de Desarrollo Departamental (PDD), que son instrumentos de gestión territorial alineados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. Permiten conocer las condiciones actuales del departamento, sus problemáticas y potencialidades, definen resultados departamentales y propuestas         de inversión estratégicas en el territorio.

Entre otras acciones, durante la reunión del CONADUR se aprobó el monto preliminar de inversión para 2023, de más de Q2 mil 900 millones, y se proyecta ejecutar 2294 obras, por medio de los consejos de desarrollo. El 25.1 por ciento corresponde a introducción de agua potable, 23.6 por ciento a educación, el 21.8 por ciento a infraestructura, 19.8 por ciento a drenajes, 8.3 por ciento a salud, 0.8 por ciento a infraestructura productiva y el 0.5 % a manejo de desechos.


informacion de contacto