padding-top:100px; Dan seguimiento a la negociación y ejecución de la cartera de proyectos de cooperación entre Guatemala y Colombia

Dan seguimiento a la negociación y ejecución de la cartera de proyectos de cooperación entre Guatemala y Colombia

Guatemala, junio de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y distintas instituciones del sector público dan seguimiento a la negociación y ejecución de la cartera que integra el Programa bilateral vigente de cooperación entre Guatemala y Colombia.

Representantes de los Ministerios de Economía, Gobernación, Cultura y Deportes y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), revisaron el avance en la implementación del portafolio de proyectos sectoriales enfocados en distintas áreas, en el marco de la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural y Educativa entre Colombia y Guatemala (COMIXTA). Así mismo, se identificaron las contrapartes guatemaltecas que actualmente tienen proyectos en ejecución.

Según se informó, en la X Reunión de la COMIXTA fueron aprobados 10 proyectos sectoriales enfocados en Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Turismo y Cultura.

También se analizaron los antecedentes que han permitido que la cooperación entre ambos países fluya de manera eficiente, así como las principales características que identifican a la cartera de proyectos. Para ello se identificó el sector al que pertenecen, a qué Objetivo de Desarrollo Sostenible están vinculados, el porcentaje de ejecución, las actividades pendientes de realizar, y los principales retos y desafíos que han enfrentado en su implementación.  

De la misma manera, se detallaron las gestiones realizadas y las que están pendientes de realizar por parte de las instituciones públicas guatemaltecas, para concluir satisfactoriamente la ejecución.

SEGEPLAN y el MINEX brindaron sugerencias y recomendaciones a las instituciones con el objetivo de poder avanzar en la implementación de los proyectos. 

 

 

 


informacion de contacto