padding-top:100px; Guatemala y España fortalecen relaciones interinstitucionales para agilizar proyectos de cooperación

Guatemala y España fortalecen relaciones interinstitucionales para agilizar proyectos de cooperación

Guatemala, junio de 2022. Con el objetivo de fortalecer las relaciones interinstitucionales y la viabilidad de los proyectos financiados por la cooperación internacional no reembolsable a favor de los guatemaltecos, se reunieron representantes de la Cooperación Española en Guatemala y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Informaron sobre la labor que realizan, la Directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), María de la Luz Ortega Carpio; la Jefa de Cooperación con Iberoamérica, Olga Ortega Pozo; el Coordinador para Centroamérica, Javier Serrano Puente y el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel González Gullon.

La Cooperación Andaluza (AACID) dio a conocer los proyectos vigentes en el territorio guatemalteco y su trabajo con la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo Integral de la Cuenca Copanch’orti’, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, así como el trabajo realizado con las instituciones públicas y universidades guatemaltecas.

La cooperación que brinda AACID al país se canaliza a través de la Oficina Técnica de Cooperación en Guatemala, por medio de la AECID, bajo el Marco de Asociación País (MAP), vigente para el período 2021-2024. Este es el instrumento de planificación de la Cooperación Española que permite articular y operativizar lo establecido en el Plan Director, con las realidades y contextos de los países a los cuales brindan ayuda para el desarrollo.

SEGEPLAN agradeció y reconoció la importancia que tiene la cooperación en el país y su alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y a las Políticas Públicas. También reiteró su disposición para brindar acompañamiento y asesoría técnica enfocada en la agilización del ciclo de la cooperación, apegado a la normativa legal vigente en el país.


informacion de contacto