padding-top:100px; Sectores de la población reflexionan sobre cómo aportan al logro de los ODS

Sectores de la población reflexionan sobre cómo aportan al logro de los ODS

Guatemala, 16 de junio de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en alianza con diversos sectores de la sociedad civil, inicia hoy una serie de reuniones con distintos sectores de la población en vulnerabilidad para que actualicen sus conocimientos sobre cómo el país aborda la ruta del desarrollo para el cumplimiento de la Agenda 2030, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, informó que este tipo de iniciativas pretende exponer desde distintas perspectivas y ámbitos de acción los aportes sectoriales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos conscientes que todos contribuimos al desarrollo y que una adecuada sensibilización nos llevará a mejores acciones”, refirió Gramajo Vilchez, durante la inauguración de la primera de siete reuniones que se sostendrán.

Para el efecto, SEGEPLAN, por medio de la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, en alianza estratégica con diferentes instituciones rectoras o que a través de sus intervenciones dan acompañamiento a las poblaciones vulnerables, ha propiciado un espacio de intercambio, por medio de talleres de sensibilización con mujeres, niñez, personas con discapacidad, juventud y pueblos originarios.

Además, se dialogará con los sectores de empleabilidad, cooperación internacional y se contará con la vinculación de las diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas (SNU).

Este jueves, se llevó a cabo el primer taller de socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo y concientización en los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, coordinado con el Benemérito Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala.

En este participaron personal administrativo y compradores mayoristas de billetes de lotería, además de representantes de distintas instituciones del Organismo Ejecutivo. La actividad estuvo a cargo de expertos de SEGEPLAN, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se informó que en Guatemala un 10.38 por ciento de la población son personas con discapacidad; es decir, 1 millón 543 mil ciudadanos y ciudadanas. Durante su intervención, Gramajo Vilchez indicó que esta población es atendida desde la Prioridad Nacional de Reducción de la Pobreza y Protección Social, añadió.

Adicionalmente, otras prioridades como Acceso a Servicios de Salud, Empleo e Inversión, Fortalecimiento Institucional, Seguridad y Justicia, y Educación, también atienden a la población con discapacidad. La funcionaria resaltó que conocer la contribución que cada uno realiza a las Prioridades Nacionales de Desarrollo permitirá debatir, crear e innovar las acciones realizadas hasta ahora.

María de los Ángeles de Rueda, presidente de la Junta Directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, destacó el trabajo conjunto para impactar positivamente en las vidas humanas e hizo un llamado a sentirse parte “de este proyecto de país que tenemos y hacerlo una realidad”.

Por su parte, el Representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Salazar Canelos, presentó la situación de las personas con discapacidad, con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018 y el análisis realizado en el 2021 por ONU Guatemala, de cara al logro de la agenda de los ODS.

Estos talleres también serán parte del contenido del 4° informe de Revisión Nacional Voluntaria de los avances en el cumplimiento de los ODS.


informacion de contacto