padding-top:100px; Destacan acciones de Gobierno a favor de la población, en segunda jornada de Planificación Abierta

Destacan acciones de Gobierno a favor de la población, en segunda jornada de Planificación Abierta

Foto Notas Web014

Guatemala, 20 de junio de 2022. En el pilar Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General 2020-2024, el Gobierno de Guatemala se ha planteado como prioridad el crecimiento económico, propiciar la inversión pública y aumentar las exportaciones.

Estas prioridades fueron abordadas por los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López: de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado y de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, durante la segunda jornada de Planificación Abierta 2023, iniciativa que busca fortalecer los procesos de planificación para el desarrollo. El evento académico es liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN). Los funcionarios centraron sus exposiciones en potencializar el sector agrícola, la infraestructura y el acceso al servicio de energía eléctrica.

El titular del MAGA, José Angel López, destacó que, como parte de los avances de la PGG, su cartera ha implementado el seguro agrícola para 40 mil agricultores, 406 mil personas han sido capacitadas para la agricultura de subsistencia y se les ha apoyado para ser autosostenibles.

Otro avance en el MAGA es el acompañamiento a las mujeres para la producción; la instalación de 117 mil huertos familiares y escolares; sistemas de riego reconstruidos y más de 8 mil hectáreas rehabilitadas y estipendios agropecuarios a 216 mil familias. Asimismo, se han proporcionado raciones de alimentos durante la pandemia por Covid,

En el caso del CIV, se destaca la construcción del tramo carretero CA9 Norte Sanarate – El Rancho, El Progreso; ruta nacional 1 Occidente; se ha atendido 11 mil 500 kilómetros de la red vial, así como el remozamiento de centros educativos. En este sentido, la coordinación con SEGEPLAN ha sido de vital importancia, ya que han retomado una cantidad histórica de proyectos.

El ministro Alberto Pimentel indicó que en el MEM uno de los grandes avances es haber modificado la forma en la que se planifica, ya que su presupuesto no respondía a las necesidades de la población.

Una de sus principales metas fue redefinir el alcance de la cobertura eléctrica, la cual contemplaba atender a personas; sin embargo, ahora se priorizan hogares. De esa cuenta, se espera que en 2022 se cumpla con la meta de llegar a más de 99 por ciento. En la actualidad, se ha atendido al 89 por ciento, agregó.

Otra acción que contribuirá al crecimiento del PIB será el incremento de la actividad minera, y en ese aspecto, se logró desentrampar el proceso de consulta en el marco del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, que permitió reactivar el proyecto minero Fénix. Agregó que esperan tener los mismos resultados con el proyecto El Escobal.

Los riesgos a los que se enfrenta el MAGA son los efectos del cambio climático, ya que impactan en la agricultura, lo cual incide en la disponibilidad de alimentos. Por ello, la cartera trabaja en alternativas con respecto a la dependencia de algunos productos que Guatemala importa, dijo el ministro López.

Para el CIV los desafíos se encuentran en avanzar en el remozamiento de escuelas, el levantamiento catastral para las viviendas, así como reducir en 18 por ciento el déficit habitacional. El ministro Maldonado agregó que, ante la cantidad de emergencias derivadas del cambio climático, contar con la información registral permitirá ser eficientes y dar el mantenimiento oportuno.

Como conclusión, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, dijo que la importancia de conferencias como las de Planificación Abierta organizadas por SEGEPLAN, obligan a cada ministerio a planear, vincular y a la ejecución de obras, pensando en el beneficio de la población.

“Este gobierno no está improvisando y está marcado por la Política General de Gobierno, definida y priorizada por el presidente Alejandro Giammattei y la cual se hizo pública desde el inicio de su gobierno”, resaltó por su parte Keila Gramajo, Secretaria General de SEGEPLAN.

Añadió que “esto es un trabajo de corresponsabilidad, no solo de los ministerios. Creemos en la innovación bajo el principio de mantener la calidad del gasto, por lo que es importante que ahora que las instituciones deberán planificar su presupuesto para el 2023, prioricen sus programas en favor de la población”.


informacion de contacto