padding-top:100px; Avances en desarrollo social contribuyen a cerrar brechas en el país

Avances en desarrollo social contribuyen a cerrar brechas en el país

Foto Notas Web021

Guatemala, 27 de junio de 2022. Importantes avances en salud, educación, seguridad alimentaria y cultura son el resultado de la vinculación de la planificación al presupuesto y que tienen como objetivo el cumplimiento de las metas de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) en el Pilar Desarrollo Social, el cual se centra en reducir las brechas para el desarrollo integral de las personas.

Así se dio a conocer este día durante el ejercicio de Planificación Abierta, a cargo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y con el que concluye una serie de siete conversatorios, en los que se analizaron los avances y desafíos para el cumplimiento de las metas de los seis pilares de la PGG 2020-2024.

El ministro de Salud, Francisco Coma, destacó que de seis metas para esa dependencia se han alcanzado cinco de trascendencia, entre ellas reducir la tasa de mortalidad infantil la cual pasó de 28 a 21; reducir en 5 por ciento la tasa de la morbilidad infantil y el incremento de niños y niñas con esquema de vacunación, el cual llegó al 68 por ciento.

Otro de los grandes logros en el período 2020-2022 ha sido el remozamiento y construcción de hospitales y centros de salud. Entre los nuevos hospitales en construcción está el de Chimaltenango, y el rescate y remozamiento de los de San Pedro Nécta, Huehuetenango, y Rabinal, Baja Verapaz. Respecto del Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado 17 millones de dosis contra el Covid-19, lo que significan 6 millones de personas.

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social. Resaltó entre sus logros la atención a 140 mil familias como parte del programa de transferencias condicionadas, tanto en salud y educación; la meta es de 150 mil familias. Otra meta alcanzada, refirió, es la entrega de cuatro millones de raciones de alimentos, por medio de 61 comedores sociales instalados en 16 departamentos. Mencionó también la implementación del registro social de hogares, en pobreza y pobreza extrema.

Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación. Puntualizó los siguientes logros: Aumento en la tasa de cobertura educativa de 94.5 por ciento; la atención con alimentación escolar, la cual llega a 2.1 millones y para la que se prevé alcanzar en 2023 a 2.6 millones; la contratación de 5 mil de los 8 mil maestros proyectados para finales de 2023 y por último que se han otorgado 50,202 becas en 2022, mientras que la meta es finalizar el 2023 con 50,842.

Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes informó sobre la construcción del Museo del Tiempo del centro arqueológico Takalik Abaj, y las gestiones ante la UNESCO para que se le declare Patrimonio de la Humanidad, y el rescate del parque arqueológico Tayasal, Petén, entre otros proyectos.

Óscar Cossío, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que han realizado un esfuerzo en mejorar los procesos para la gestión de donaciones, lo cual los llevó a obtener la Certificación ISO 9001.

Con relación a los desafíos indicó que de Q8 millones que tenían para el Fondo de Emergencia, en la actualidad cuentan con Q10 millones; sin embargo, lo que buscan es una aprobación de hasta Q17 millones, lo que permitiría mejorar la atención de desastres.

Keila Gramajo Vilchez, Secretaria General de SEGEPLAN, comentó durante el cierre de las jornadas de Planificación Abierta 2023 la importancia de este ejercicio para involucrar a la población y que conozca los avances de la planificación y su vinculación con el presupuesto para alcanzar resultados de desarrollo. Recordó que el pilar de Desarrollo Social tiene 25 de las 50 metas de la PGG 2020-2024, 11 de las cuales están cumplidas y 9 tienen avances. 

 


informacion de contacto