padding-top:100px; Guatemala redobla esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población

Guatemala redobla esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población

Guatemala, julio de 2022. Como país, las instituciones públicas han redoblado los esfuerzos para brindar atención a grupos prioritarios con el objetivo de reducir las brechas de inequidad para mejorar la calidad de vida de la población, reiteró la delegación de Guatemala durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN).

 

     Del 5 al 15 de julio, el FPAN que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, hizo una revisión a profundidad del avance de los Estados en el cumplimiento de los siguientes Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS): 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 14, Vida submarina, 15. Vida en ecosistemas terrestres y 17. Alianzas para los Objetivos, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19.

 

    Guatemala, que implementa la Agenda 2030 por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), expuso los desafíos, así como los logros en su ruta hacia el desarrollo sostenible y señaló que la pandemia permitió la priorización y reorientó las acciones contempladas en protección social, salud, educación y empleo.  

 

Se resaltó la respuesta inmediata y coordinada, que lideró el Presidente de la República, Alejandro Giamattei, para contener y mitigar los efectos de la crisis mundial provocada por la pandemia. Guatemala ha mostrado una adecuada recuperación económica, con un cierre de crecimiento de 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, según reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Relacionado con el ODS 5, se resaltó que, la buena gestión de la emergencia, aunada a los planes estratégicos de las instituciones públicas, permitió un incremento de la participación de las mujeres en distintos espacios de toma de decisión para la gestión del desarrollo en atención, así como un Plan nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, al 2029.

 

En cuanto al ODS 4, Educación de calidad, se señaló que ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030, y es un factor clave para el desarrollo. Dentro de los logros de Guatemala se mencionó:

ü  El aumento en 17 por ciento de la cobertura en educación primaria, ubicándola en 95.03 por ciento;

ü  La contratación de 5 mil nuevos maestros en el 2021;

ü  Ampliación a 200 días el ciclo escolar con el programa Aprendo en clase y en casa,

ü  Entrega rápida y eficiente de la alimentación escolar,

ü  Seguro médico, y

ü  Entrega de más de 36 mil becas de idioma inglés.

 

Mientras, en el ODS 14: Vida submarina y el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, se reportó la reactivación del Consejo Nacional de Cambio Climático, aplicación del marco jurídico nacional con el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, así como los Planes Departamentales de Acción de Cambio Climático donde se han identificado las acciones de adaptación y mitigación.

      

También se destacó la creación del Viceministerio del agua, para potenciar la protección de los recursos hídricos; el Laboratorio de calidad de agua; la aplicación del marco jurídico nacional con el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes que se ha socializado en dos campañas con la población y ha permitido recoger más de 549 toneladas de basura, por medio del Programa playas limpias.

 

En temas forestales, la protección y recuperación de bosques por medio de los incentivos forestales:

ü  Se ha incentivado más de 41 mil proyectos, lo que representa 256 mil hectáreas de bosques naturales,

ü  Declaración de 348 áreas protegidas que ocupan más de 35 mil kilómetros cuadrados de territorio nacional, siendo más de mil kilómetros cuadrados de áreas marino-costeras.

ü  Avances en la línea de investigación en acciones para consolidar la conservación.

ü  Fortalecimiento a la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT),

ü  y la reciente aprobación de la Política de Ordenamiento Territorial.

 

En el marco del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, Guatemala destacó que se hace imprescindible establecer estrategias de movilización de mayores recursos para financiar las metas de la Agenda 2030, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo e impulsar la participación de los demás actores como corresponsables de las metas de desarrollo.

 

Por ello, es necesario evaluar el cumplimiento de lo establecido en la estrategia de la Ayuda Oficial al Desarrollo que contempla el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para complementar en efecto los esfuerzos de los países menos desarrollados, así como el criterio de acceso a los fondos para los países de renta media, señaló también el país.

 

Guatemala también envió el mensaje de que “hoy más que nunca, con la coyuntura actual, debemos de enfocar los esfuerzos en la reconstrucción de nuestros países, para que tal como está escrito en nuestro libro sagrado, el Popol Vuh, que todos se levanten, que nadie se quede atrás”.  

 


informacion de contacto